Rajoy y Humala
Rajoy y Humala - REUTERS

Humala agradece al Rey y a Rajoy el apoyo español a la supresión de visado para los peruanos

El presidente del Perú realiza su última visita a España antes de dejar el cargo

MadridActualizado:

Ollanta Humala, que este viernes llegó a Madrid en la que será su última visita como presidente del Perú a España, ha sido recibido este viernes por Su Majestad el Rey, tras haber mantenido un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Este sábado acudirá Vigo a la botadura de un buque de la Armada peruana.

En su encuentro con Rajoy, además de pasar revista a las relaciones bilaterales y a la situación en América Latina, Humala agradeció el impulso dado por las autoridades españolas a la iniciativa para lograr que la Unión Europea suprima la exigencia de visados decoración a los peruanos para su acceso al espacio Schengen, de libre circulación de personas. España fue el gran abanderado de esa supresión, que es una realidad desde el pasado 15 de marzo.

Esta es la cuarta visita de Humala a nuestro país, desde que asumió el cargo en julio de 2011. Tras reunirse con Rajoy se desplazó al Palacio de la Zarzuela, para despedirse de Don Felipe, ya que el 28 de julio dejará el cargo, una vez que los peruanos hayan elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el 5 de junio, si el sustituto de Omala será Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente del Perú, que viaja acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Defensa, se trasladará este sábado a Vigo para asistir a la ceremonia de botadura del buque de la Armada peruana «Carrasco», destinado a la investigación científica oceánica, y que ha sido fabricado en los astilleros vigueses, con una inversion de casi 80 millones de euros. Allí estará acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La última vez que Humala estuvo en España fue en julio del pasado año cuando realizó una visita de Estado, muy marcada por las cuestiones económicas, ya que las relaciones bilaterales entre los dos países en ese campo han crecido sensiblemente en los últimos años. Actualmente cerca de 400 empresas españolas tiene inversiones en Perú, algunas de ellas en sectores claves, y dan empleo a medio millón de personas.