Francesc Homs recibido por Felipe VI
Francesc Homs recibido por Felipe VI - EFE

Homs reitera ante el Rey que pelearán la independencia «hasta el final»

El portavoz de CDC lleva su órdago secesionista a Zarzuela y asegura que vislumbra un acuerdo entre PP y PSOE que va má allá de la investidura

MadridActualizado:

El portavoz de Convergencia Democratica de Cataluña, Francesc Homs, ha aprovechado su reunión con Felipe VI para alejar cualquier posibilidad de contar con su formación para contribuir a la gobernabilidad. Homs ha asegurado que le ha manifestado al Rey que en la legislatura «seríamos muy activos en hacer oposición al Gobierno de Rajoy». Homs ha cerrado por hoy la ronda de consultas.

Una oposición que detalló como «tomar iniciativas que permitan derogar leyes que ha impuesto el PP estos cuatro años», un escenario en el que admitió que «aparece la duda de cuál va a ser la actitud del PSOE», ya que al igual que los representantes de Unidos Podemos Homs interpreta que socialistas y populares van a llegar a «un acuerdo que va más allá de la investidura».

Homs puso nombres y apellidos a su tarea de oposición. El primero, el de Jorge Fernández Díaz. Situó como principal prioridad que se ponga en marcha de inmediato la comisión de investigación sobre el ministro de Interior que el Congreso aprobó la pasada semana. Ya en segundo término aseguró que impulsarán derogaciones de leyes como la LOMCE o la ley de seguridad ciudadana.

Pero Homs reconoció que pasó gran parte de su audiencia con Felipe VI exponiendo su órdago independentistas y advirtiendo de que «no vamos a dejar de hacer lo que estamos haciendo en Cataluña». El portavoz de CDC ha asegurado que «he aprovechado para dejar las cosas muy claras».

El líder de CDC en el Congreso, pendiente de si el Congreso admite el suplicatorio del Tribunal Supremo para poder ser juzgado por el 9-N, ha dicho haber anunciado que «vamos a llevar a cabo nuestros compromisos hasta el final, asumiendo todas las consecuencias» ante lo que definió como «un gobierno de pura confrontación en cuanto a la cuestión de Cataluña». Ha anticipado «una respuesta serena y contundente ante cada agresión».

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también se ha reunido esta tarde con Felipe VI pero como es habitual no ha comparecido posteriormente ante la prensa. Su partido ha emitido un comunicado en el que no se precisan detalles del encuentro más allá de que el encuentro se prolongó durante 35 minutos.