AFP

Homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils, en directo: Gritos de «Viva el Rey»

El Rey, el presidente del Gobierno y las principales autoridades del Estado recuerdan en Barcelona a las víctimas del 17-A

Actualizado:Actualizar

13.34El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la «obligación» de los demócratas es la «unidad sin fisuras» contra el terrorismo, y ha recriminado que algunos independentistas hayan querido «empañar sin éxito» el homenaje.

12.30El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ve «indignante» que activistas independentistas hayan colocado una pancarta contra el Rey haciendo «un uso torticero» del «procés». En palabras del líder del PP, la presencia del Rey en esta conmemoración, como máxima institución del Estado, demuestra «la unidad de todos frente al terrorismo» en un día que han de protagonizar las víctimas.

11.50Momento de tensión al cruzarse miembros de los CDR y los monárquicos. Los Mossos se han visto obligados a improvisar un cordón entre independentistas y defensores de la unidad de España y se ha evitado que la cosa pasara a mayores. Las fuerzas policiales están desalojando la zona para calmar: «Los que defiendan una reivindicación, a un lado, los otros, al otro». Informan Anna Cabeza y Jesús Hierro.

11.40Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han reunido a unas 1.200 personas en una marcha silenciosa para homenajear a las víctimas y protestar por la presencia de los Reyes en el acto oficial del primer aniversario de los ataques. La marcha ha arrancado en la plaza Portal de la Pau y ha recorrido La Rambla hasta el mosaico de Joan Miró, donde los manifestantes han depositado flores y han cantado «Imagine» como tributo a las víctimas.

11.35Los Reyes de España y Condes de Barcelona han sido recibidos este viernes con aplausos y vivas al Rey y a España en el homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados hace un año en la capital catalana y Cambrils. Tras saludar a las autoridades locales, Don Felipe se ha dirigido a la primera fila, donde estaban los familiares de las víctimas y los heridos, y llevándose la mano al pecho y bajando ligeramente la cabeza les ha dicho: «Estamos con vosotros». Aquí puedes leer la crónica de Almudena Martínez-Fornés.

Algunos asistentes piden a Casado que sea más duro en la cuestión territorial: «A ver si defendéis más la unidad de España»
Algunos asistentes piden a Casado que sea más duro en la cuestión territorial: «A ver si defendéis más la unidad de España» - JESÚS HIERRO
El Rey saluda a las víctimas
El Rey saluda a las víctimas - AFP

11.15Concluye el homenaje. Los Reyes y el presidente del Gobierno saludan a las familias y víctimas de los atentados. Como estaba previsto, ha sido un acto sencillo, con todo el protagonismo para las víctimas. Gritos de «Viva el Rey» al acabar el acto. También gritos de «no tinc por» (no tengo miedo), en una Plaza Cataluña que se va vaciando, informa Jesús Hierro. El acto ha durado en torno a 40-50 minutos.

Momento en que es retirada una segunda pancarta que el movimiento soberanista ha colgado en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona
Momento en que es retirada una segunda pancarta que el movimiento soberanista ha colgado en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona - EFE
Una octavilla con la foto de los Reyes de España y Arabia Saudí en el suelo de Las Ramblas de Barcelona
Una octavilla con la foto de los Reyes de España y Arabia Saudí en el suelo de Las Ramblas de Barcelona - EFE

11.09El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que después ha reproducido en catalán, aunque en este caso no aparecen ni la bandera española ni el escudo que sí figuraban en el primer tuit. Aquí puedes ver los dos tuits.

11.08La última canción que suena es «Qualsevol nit pot sortir el sol», de Jaume Sisa.

11.06Las únicas banderas que se ven entre el público en el medio de la Plaza Cataluña son las españolas. Ni senyeras ni esteladas. Informa Jesús Hierro.

11.05El Rey, nada más llegar, se ha dirigido a la primera fila, donde están los familiares de las víctimas y los heridos, y con la mano en el corazón, ha bajado la cabeza y les ha dicho: «Estamos con vosotros». Informa Almudena Martínez-Fornés.

11.04Ahora suena el «Hallelujah» de Cohen.

11.03Salvador Sostres: Y cuando empiezas a equiparar moralmente barbarie y gracia, ya sólo falta que suene «Imagine», el himno más sectario y cínico. «Imagine» es el himno de la destrucción moral de Occidente.

11.02Suena ahora la canción «Imagine». También interpretarán canciones de Leonard Cohen y Sisa.

AFP
AFP

10.58Una orquesta de escuelas municipales y del conservatorio pasa ahora a interpretar cuatro piezas musicales. La primera es «Over The Rainbow». Al margen del escenario alguien toca a lo lejos el himno funebre «La muerte no es el final», informa Almudena Martínez-Fornés.

10.57Turno de nuevo para la periodista Gemma Nierga: «No dejaremos de pensar y de creer en un mundo de iguales. Porque solo un mundo de iguales es un mundo de paz».

10.53Esta es la cita de John Donne que están leyendo: «Nadie es una isla por completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti».

10.52Ahora ocho personas leen un texto del poeta John Donne en todas las lenguas de las víctimas mortales de los atentados.

Miembros de la ANC están en los aledaños del recinto perimetrado con pancartas
Miembros de la ANC están en los aledaños del recinto perimetrado con pancartas - ANNA CABEZA

10.49Nierga: «Ahora escucharemos este texto en las ocho lenguas que hablaban los niños, hombres y mujeres que murieron en los atentados. Son las lenguas de los que murieron en La Rambla. Respetar la lengua es respetar a las personas».

10.48Nierga: «Este es un acto de recuerdo a los ciudadanos que protegieron y ampararon a las víctimas. Su responsabilidad y bondad definen el significado de las palabras civilización y ciudadanía: lo que le pasa a mi vecino me afecta a mí».

10.48Entre gritos de «Viva el Rey» y «Viva España» empieza la intervención de la periodista Gemma Nierga: «Bienvenidos a Barcelona, ciudad de paz».

Reproches entre gente con banderas españolas y otros con pancartas de «presos políticos»
Reproches entre gente con banderas españolas y otros con pancartas de «presos políticos» - JESÚS HIERRO

10.42El presidente del Gobierno acompaña a los Reyes, que se dirigen a saludar a las víctimas de los atentados. El público correa «Viva el Rey» y empieza la música. Informa Almudena Martínez-Fornés. Minutos musicales en la Plaza Cataluña: el cant dels ocells de Pau Casals.

10.39Los Reyes llegan a la Plaza Cataluña en estos momentos. Ha habido un gran aplauso y vivas al Rey, informa Almudena Martínez-Fornés. Don Felipe ha saludado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

10.34La CUP es es único partido que no participa en los actos oficiales. Sí que se ha sumado, sin embargo, a la marcha alternativa de los CDR. Informa David Morán.

10.32Salvador Sostres: TV3 trata como parte del acto de homenaje a las víctimas la pancarta contra el Rey, y como energúmenos a los que piden que sea retirada. Doscientas personas de los CDR tienen en TV3 el mismo espacio de cobertura que el acto oficial.

10.31Mientras tanto, los CDR organizan su propio acto en Pla de Palau, al final de La Rambla con carteles de «Cataluña no tiene Rey» y «Del pueblo para el pueblo». Informa David Morán.

10.30Salvador Sostres: TV3 cuestiona ahora la ayuda del Ministerio de Interior a las víctimas. Ahora mismo en TV3 el Ministerio de Interior parece cómplice de Daesh.

10.26Salvador Sostres: TV3 insiste en dar cobertura y publicitar a los CDR, y exhibe su pancarta contra el Rey (sin ninguna mención a las víctimas).

10.23Los concentrados por la Unión Monárquica, vestidos de blanco, entran a la zona del acto de Plaza Cataluña. Informa Anna Cabeza.

10.22Salvador Sostres: Pancartas que dicen«sin viviendas, sin hijos, sin catalanes, sin españoles....» pero no sé con qué posible mensaje final.

10.21Las familias parten ahora en autobús desde la Rambla hacia la plaza Cataluña, donde continuarán los homenajes. Los representantes de Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y SEM van en el otro. Ambos autocares con la leyenda «Barcelona ciudad de paz» en sus pantallas. Informa Jesús Hierro.

INÉS BAUCELLS
INÉS BAUCELLS

Ver más