Rafael Hernando en declaraciones a la prensa después de la junta de portavoces parlamentarios
Rafael Hernando en declaraciones a la prensa después de la junta de portavoces parlamentarios - Jaime García

Hernando lanzará el miércoles su primera gran ofensiva contra Sánchez en el Congreso

El PP atacará al Gobierno con la imputación de Planas, el Aquarius y los pactos con los nacionalistas

MadridActualizado:

El próximo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros se someterán por primera vez al control del Congreso de los Diputados. Y será entonces cuando el portavoz del PP, Rafael Hernando, desplegará la primera gran ofensiva de los populares contra el nuevo Ejecutivo, utilizando las primeras polémicas que se han producido estas dos semanas de gobierno.

La imputación del ministro de Agricultura y la dimisión del ministro de Cultura serán dos flancos de ataque, pero también la llegada del Aquarius y los acuerdos con los grupos nacionalistas. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Floriano, ha advertido hoy que «en el caso Planas» lo importante «no es si le desimputan o no» sino que nunca debió sentarse en el Consejo de Ministros al estar imputado, siguiendo el compromiso adquirido por Sánchez.

En esta línea, ha hecho hincapié en que el líder socialista es el «primer» presidente del Gobierno que incluye entre sus ministros a un condenado por corrupción y a un imputado, y ha advertido al Ejecutivo socialista de que si está realizando movimientos para la desimputación rápida del ministro de Agricultura no solo «sería un escándalo» sino «un caso claro de tráfico de influencias».

El jefe el Ejecutivo tendrá que contestar a tres representantes de la oposición, empezando por el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, que intentará arrinconarle preguntándole por los «compromisos» adquiridos con Podemos y los partidos independentistas a cambio del apoyo a lo moción de censura que le aupó hasta La Moncloa. Tras Hernando, Sánchez se medirá cara a cara con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien le preguntará si esta dispuesto a impulsar «permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y remunerados al cien por cien».

Cerrará el control a Sánchez el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, con una pregunta sobre la «infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana y los compromisos «firmes» que adquirirá el nuevo Ejecutivo a corto y medio plazo para solucionarla.

Tras el control a Sánchez, los distintos portavoces de área se batirán en duelo parlamentario con los ministros. Al ministro de Agricultura, le preguntará la diputada popular Beatriz Escudero si informó a Sánchez de su imputación mientras que el diputado popular Carlos Rojas interrogará a la vicepresidenta por su criterio para determinar que las coordenadas sean las razones para que el puerto de Valencia deba recibir el Aquarius.

Además, la diputada popular Susana López Ares preguntará a la ministra de Hacienda si cree, como otros ministros, que el exministro de Cultura, Máxim Huerta, no tenía que asumir responsabilidades por su pasado fraude fiscal.