Hereu exige el fin del debate sucesorio para centrarse en los ciudadanos

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los políticos se centren en la consolidación de la recuperación económica

Hereu exige el fin del debate sucesorio para centrarse en los ciudadanos efe

efe

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu , ha exigido hoy el fin del debate sobre la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que los políticos puedan centrarse en los ciudadanos y en la consolidación de la recuperación económica que se ... empieza ya a atisbar.

Barcelona como referente internacional

Según Moncloa , Zapatero ha comentado al alcalde que «ésta es la ciudad española a la que más se refieren tanto inversores como investigadores en sus encuentros internacionales», que la definen como «ejemplo de ciudad moderna y abierta».

«Barcelona es una gran referencia de lo mejor de nuestro país», ha apostillado el jefe del Gobierno. Ya en la rueda de prensa posterior al encuentro, Hereu ha dicho que se ha encontrado con un Zapatero «absolutamente comprometido con la recuperación económica» y ha dejado claro que cuenta con el apoyo del también secretario general de los socialistas para afrontar el proceso electoral del 22 de mayo. Y para enfrentarse a las elecciones es necesario, según el regidor, sacar del debate la sucesión de Zapatero porque «no ayuda a la estrategia de recuperación» de la economía.

El alcalde y aspirante a la reelección no ha abordado la posibilidad de que Zapatero acuda a Barcelona en la campaña electoral, pero ha subrayado que en ese periodo cuenta «con todos los activos y él lo es». También ha asegurado que las elecciones del 22-M «no son derivada» ni «antesala» de otros comicios, en alusión a los generales, y ha exigido que el debate sea ahora sobre los modelos de ciudad y las soluciones a los problemas de los ciudadanos que, según él, no están preocupados por la sucesión de Zapatero.

Centrados en la recuperación económica

«No habrá debate sucesorio ni tiene que haber. Ahora tenemos que estar implicados en la lucha por la economía», ha aseverado Hereu antes de afirmar que Zapatero comparte esta filosofía. Para salir de la crisis es necesario un marco político de «estabilidad, firmeza y claridad», y eso es lo que Hereu ha encontrado en el presidente del Gobierno

«Me he encontrado con un presidente dispuesto a apoyar a Barcelona y al resto de ciudades como factores que ayuden a la recuperación, muy atento a las necesidades del área metropolitana, sensible a las peticiones y absolutamente c omprometido con sacar a España de la crisis» , ha enfatizado Hereu. Sobre las primarias a que tuvo que someterse en su partido en competencia con Montserrat Tura , el alcalde ha insistido en que no tiene nada que reprochar a Zapatero en ese asunto porque ha sido «respetuoso» con un proceso interno.

De todos modos, ha explicado a Zapatero que ha creído y cree en un proyecto que defiende «desde la convicción, y no desde la renuncia», lo que es «fundamental» para «ganar batallas políticas». Se ha mostrado convencido de que por primera vez en la crisis, España «muestra síntomas de fortaleza», lo que se está viendo «más claro» desde el extranjero, y ha subrayado que cuando esta confianza se afiance, tendrá «un efecto multiplicador». Una recuperación que se está produciendo gracias a que en estos años «mucha gente ha hecho los deberes», como puede apreciar un alcalde, ha resaltado el regidor catalán.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios