El Gobierno sigue sin saber cuántos colaboradores quedan en Afganistán
Admite que no existe una relación de nombres porque la mayoría ya están en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHan pasado algo más de cuatro y dos meses desde que España dio por concluidas la primera y segunda fase de la operación Afganistán , por las que llegaron a Madrid un total de 2.228 refugiados . Finalizadas las evacuaciones, el Gobierno ... no tiene una lista que cuantifique la cifra total de los colaboradores que continúan allí y que es necesario que abandonen el país.
Así lo expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación esta semana, en respuesta a una pregunta del 4 de noviembre formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En ella, el PP quiso conocer más detalles sobre la segunda fase de evacuación de Afganistán -por la que llegaron en octubre dos aviones con 244 refugiados desde Pakistán- y la razón por la que el ministro José Manuel Albares declaró el 2 de noviembre en su comparecencia ante el Senado que no podían dar detalles sobre cómo se había llevado a cabo la operación.
Tras desglosar el número de afganos que han llegado a España desde agosto -unas cifras que ya se sabían y que los medios de comunicación han publicado por activa y pasiva-, el Gobierno incidió de nuevo en que los detalles de la operación no se podían dar «por motivos de seguridad».
«El 11 y 12 de octubre llegaron a Torrejón de Ardoz dos aviones procedentes de Pakistán con 84 y 160 colaboradores afganos, respectivamente. En los vuelos de agosto y octubre llegaron un total de 2.228 colaboradores afganos: 1.984 en los vuelos de agosto y 244 en los vuelos de octubre. En torno al 20% de los llegados a España son colaboradores y el resto familiares. Por otro lado, en torno al 40% fueron mujeres y un 60% hombres», explicó el Gobierno esta semana, en respuesta a la pregunta parlamentaria.
Según el Gobierno, además, -en aplicación del artículo 38 de la Ley de 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria-, «se ha promovido el traslado a España de al menos 25 colaboradores solicitantes de asilo que abandonaron Afganistán por sus propios medios», tal y como informó ABC.
Una vez expuestos sus alcances, en tres líneas al final de la respuesta, el Gobierno admite que no sabe la cifra exacta de personas que siguen en Afganistán: «La lista de colaboradores afganos que permanecen en Afganistán se encuentra en constante revisión y actualización , por lo tanto, no se puede dar una cifra global de los colaboradores que no han sido evacuados».
No cumple sus promesas
Desde el PP repiten con ironía la frase que el ministro Albares lleva diciendo desde que comenzó la retirada de Afganistán: «No vamos a dejar a nadie atrás» . «Este Gobierno de Sánchez ha vuelto ha incumplir su palabra, en agosto prometieron no dejar a nadie atrás y hoy no sabemos cuantos colaboradores de España siguen en Afganistán», afirmó a ABC Valentina Martínez , secretaria de Internacional del PP y portavoz de Exteriores en el Congreso, quien formuló esta pregunta al Gobierno.
Martínez apunta que «Albares viajó a Pakistán y a Qatar con intención de seguir evacuando a todos los colaboradores de España y a día de hoy no sabemos nada de esas gestiones». Esos viajes los llevó a cabo el ministro el pasado mes de septiembre y, semanas después, llegaron los últimos dos aviones.
«Esta respuesta es un claro ejemplo de la forma de actuar de este Gobierno: la transparencia es no dar información, cuando saber cuántos han venido y cuántos se han quedado allí. Es la forma de cumplir las grandes frases que ilustran su permanente propaganda, igual que no se ha cumplido que el precio de la luz de 2021 sea igual que el del 2020 como prometieron, también han dejado a mucha gente atrás. Lo que no sabemos es a cuántos», concluyó.
Si no hay una relación de nombres y apellidos, ¿cómo se puede hacer un seguimiento de la gente que continúa en Afganistán para intentar que salga del país? Según pudo saber este periódico por fuentes diplomáticas, es cierto que « no hay una lista de colaboradores afganos porque el Gobierno entiende que el grueso ya está en España» y, además, nunca hubo una relación de nombres como tal. La gente que queda allí son familiares de colaboradores.
Desde junio, tal y como cuentan estas mismas fuentes, cuando se supo que la salida de Afganistán iba a ser inminente, la dinámica para localizar al personal que colaboró con el Gobierno ha sido siempre la misma: «Ellos se identifican y dicen que colaboraron para España y el Gobierno se encarga de comprobarlo». Así consiguieron todos los refugiados la documentación con la que podían entrar en el aeropuerto de Kabul el pasado mes de agosto. Unos documentos que emitió el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Embajada de España en Afganistán.
El ministro Albares compareció esta semana en el Senado y se refirió a Afganistán como algo ya pasado. Afirmó que «ha concentrado gran parte» de sus energías desde que fue nombrado, pero no dijo que fuera a haber más operaciones de evacuación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete