Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno - EFE

El Gobierno no está preocupado por la falta de consenso con el PSOE frente al problema en Cataluña

«Lo esencial es la ilegalidad del referéndum, y en eso sí que estamos de acuerdo», afirman desde el Ejecutivo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión que tuvo lugar el pasado jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sirvió para que ambos mostrasen su rechazo al referéndum ilegal que Carles Puigdemont quiere celebrar en Cataluña en octubre. Más allá de eso, queda claro que no existen puntos en común en lo referente a las medidas concretas a tomar frente al desafío independentista y, ni siquiera, en la concepción territorial de la propia comunidad.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, aseguran no sentirse preocupados por esto. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que lo importante es «que el Gobierno y el principal partido de la oposición están de acuerdo en lo esencial, y lo esencial es que el referéndum es ilegal y que no se puede celebrar». Pese a ello, ha insistido el portavoz, Sánchez y Rajoy no hablaron ni sobre medidas concretas ni sobre soluciones al desafío secesionista más allá de la consulta.

Tras la victoria de Sánchez en las primarias socialistas del pasado mayo, el discurso del secretario general sobre Cataluña se ha centrado en criticar al Gobierno de inmovilismo y en asegurar en varias ocasiones en que España es plurinacional, una posición totalmente contraria a la manifestada desde el Ejecutivo. Méndez de Vigo ha recordado en este sentido que la posición siempre ha sido la del «llamamiento al diálogo dentro de la ley» y ha reiterado que esta legislatura «es, precisamente, la del diálogo, y todos los acuerdos que hemos logrado en estos ocho meses han sido fruto del diálogo».

«Ayer en la reunión se dijo una cosa muy importante por ambas partes: que el referéndum es ilegal y que no se celebrará. Y eso es lo esencial», ha insistido el ministro, que también destacó que «después de tanto tiempo sin verse (en referencia a Rajoy y Sánchez), es muy importante restablecer un canal de comunicación que se mantendrá abierto. Seguiremos dialogando».

Sobre la posibilidad de adoptar medidas concretas ante los actos y anuncios de los secesionistas, el portavoz ha respondido que los pasos del Ejecutivo irán «en función de lo que hagan los secesionistas». El PSOE, tras la reunión, manifestó que pasarían a la acción si el Gobierno no mueve ficha antes de la fecha en la que se pretende celebrar la consulta, el 1 próximo uno de octubre. Méndez de Vigo ha querido dejar claro que «queremos oír las iniciativas del PSOE y estudiarlas con mucho gusto», y ha insistido que Sánchez no puso ninguna sobre la mesa en su encuentro con el presidente del Gobierno.