El Gobierno no autoriza la protesta de antichavistas en Madrid
Los halagos al presidente venezolano Hugo Chávez por parte del director de cine Oliver Stone, esta misma semana en plena alfombra roja de la Mostra de Venecia , irritaron hasta el extremo a colectivos anchavistas como la Plataforma Democrática contra Hugo Chávez en ... Madrid. Su presidente, William Cárdenas, anunció que la escala en Madrid de la gira del bolivariano sería recibida con una sonora manifestación . ¿La razón? «Chávez es un dictador que tiene oprimidos no sólo a los venezolanos, sino también a cientos de españoles que viven en Venezuela», dice Cárdenas.
Por este motivo, Cárdenas condena sin fisuras la recepción que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , otorgará al mandatario, que pone fin a una gira que le ha llevado por Siria, Argelia, Libia, Ruisa o Irán, entre otros . El lema de la convocatoria, que sigue colgado en la página web de la plataforma, es «Por un mundo sin Chávez». Poco después del anuncio de una concentración antichavista en la capital española, diarios venezolanos como «El Universal» y «El Diario Exterior » se hicieron eco de que Madrid «negaba esa posibilidad». En efecto, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid a ABC.es , la concentración en Madrid no se autorizó «porque presentaron la convocatoria fuera de plazo».
El «Diario Exterior» va más allá y acusa al Ejecutivo venezolano de estar «transportando a la capital de España a una gran cantidad de seguidores del presidente de Venezuela para que le aplaudan durante su presencia en la ciudad».
También «Zapatero cerceña derechos»
«Siguiendo el ejemplo de su homólogo venezolano, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero pretende cercenar el derecho a la libertad de expresión de todas aquellas personas para quienes el señor Chávez no es más que un dictador populista que persigue, acorrala y empobrece a su pueblo», señalaron a través de un comunicado la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, Clases Medias Iberoamericanas, No más Chávez España, el Frente Iberoamericano por la Libertad y Primero Justicia Exterior.
A pesar de la negativa, fuentes de la Plataforma han apuntado a que, «de forma espontánea», podrían reunirse decenas de venezolanos en el punto de la cita y expresar libremente que no están de acuerdo con esta décima visita de Hugo Chávez al país donde ahora viven.
Al margen de la oposición civil, el desacuerdo político a la estancia relámpago del controvertido personaje en nuestro país lo ha evidenciado Jorge Moragas, coordinador de Relaciones Internacionales del PP . El dirigente critica en el último post de su blog que la visita de Chávez está «rodeada de demasiadas anomalías y pocas transparencia». El dardo de Moragas se dirige principalmente contra Miguel Ángel Moratinos, que ha «sacrificado» la segunda parte de su gira por Oriente Medio para regresar a España a recibir a Venezuela , un «capricho del mandatario venezolano de adelantar su cita» y trastocar sin importarle la agenda del ministro de Asuntos Exteriores español.
Moragas ha acusado al Ejecutivo español de poner trabas a la libre manifestación de los venezolanos residentes en España y también el hecho de que no haya una comparecencia conjunta de Zapatero y Chávez , un gesto que equipara al «acoso que están sufriendo los periodistas de los medios de comunicación venezolanos por el anuncio de clausura de decenas de estaciones de radio, así como por iniciativas legislativas como la llamada "Ley Mordaza"». El dirigente popular remacha su anotación personal instando al Gobierno de Zapatero a «atreverse a defender el derecho a la libertad de expresión delante de Chávez». «El Gobierno de España no debería acallar a los que quieren decirle No a Chávez. Eso sería una complicidad insoportable para un Gobierno democrático. El Gobierno no puede practicar ese estrabismo político», sentencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete