La presidenta de Navarra, Uxue Barkos y consejera de Presidencia, Función Pública, María José Beaumont
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos y consejera de Presidencia, Función Pública, María José Beaumont - EFE

El Gobierno de Navarra califica de «innecesarias» y «negativas» las detenciones de los agresores de Alsasua

Las detenciones se han producido en Alsasua y Pamplona en Navarra, en Salvatierra y Vitoria en Álava, y en Madrid

PamplonaActualizado:

El Gobierno de Navarra, encabezado por Geroa Bai, ha mostrado su rechazo a la actuación de la Guardia Civil esta mañana donde se ha procedido a la detención de al menos 8 personas por su implicación en la agresión a dos agentes de la Benemérita y sus parejas.

En opinión de la consejera de Interior, María José Beaumont, nombrada a propuesta de Bildu, «no era necesario practicar estas detenciones teniendo en cuenta que dos personas identificadas por la Policía foral, ya declararon ante la juez de instrucción número 3 de Pamplona y que otras personas se había personado también para declarar voluntariamente». Por ello, ha valorado «en el sentido negativo» la actuación de la Guardia Civil.

Sin embargo, las detenciones se han producido por orden de la Audiencia Nacional, que es quien se ha hecho cargo del caso tras la inhibición de la juez navarra. Algo de lo que era consciente la consejera de Interior.

Las detenciones, todas relacionadas con la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado día 15 de octubre en un bar de Alsasua, se han producido en la propia Alsasua, pero también en Pamplona, en las localidades alavesas de Salvatierra y Vitoria y en Madrid.

Desde el momento en que se han conocido las detenciones, en Alsasua se han concentrado frente al Ayuntamiento varios vecinos, entre los que se encontraban algunos familiares de los detenidos, que han entrado en la Casa Consistorial durante unos minutos.

Varios de los concentrados se han encarado con los periodistas, impidiendo que tomaran imágenes de la concentración y acusándoles de ser los causantes de las detenciones.