El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos - Sigefredo Camarero

La Fundación Franco asegura que es la «pura verdad» que Sánchez ha logrado «resucitar» al dictador

«Aquí ni de Franco ni del Valle de los Caídos hablaba nadie hasta que apareció Sánchez con su intento de exhumación», afirma el presidente de la institución Juan Chicharro

MadridActualizado:

La Fundación Franco aseguró este lunes que es la «pura verdad» lo dicho por el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, en el sentido de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido «resucitar» el debate sobre el anterior jefe del Estado al promover su exhumación del Valle de los Caídos.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta fundación, Juan Chicharro, valoraba así las palabras de Fratini y que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya anunciado que enviará una queja al Vaticano por la valoración del nuncio, al considerarlo que es una injerencia en la política española.

Chicharro señaló, en primer lugar, que las manifestaciones de Fratini por una parte le «satisfacen», pero por otra tienen el problema de que son «crípticas», ya que «ponen en un mismo nivel al generalísimo Franco que al bando opositor», algo que dijo «no me acaba de gustar».

No obstante, estimó que el nuncio en España «da en el clavo» al sostener que con el intento de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos lo que se hace es «resucitar» este asunto. «Aquí ni de Franco ni del Valle de los Caídos hablaba nadie hasta que apareció Sánchez con su intento de exhumación», afirmó Chicharro.

«Cuando dice el nuncio que ha resucitado a Franco, pues es la pura verdad, algo que no se puede negar», indicó, al tiempo que añadió que la actuación para trasladar los restos del anterior jefe del Estado «es una utilización política de un asunto sobre el que en España nadie estaba y el Gobierno de Sánchez lo ha resucitado». En esto, concluyó Chicharro, el nuncio «ahí tiene toda la razón».