Los forenses identifican 49 cadáveres de los fallecidos en el accidente de Barajas
Los bomberos han logrado recuperar los cuerpos de los dos desaparecidos
El número de víctimas mortales del accidente de aviación ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas identificadas hasta las nueve de la noche de hoy es de 49, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Estas personas han podido ser identificadas a través de las huellas ... dactilares, método que en total podrá ser aplicado a un total de 61 cuerpos, dos más que los que se había estimado inicialmente.
Las fuentes consultadas consideran que la identificación mediante las impresiones dactilares de los otros doce cadáveres estará terminada en las próximas horas.
Para el resto de las víctimas mortales, 92, será necesario practicar pruebas de ADN, para lo que los cuerpos están siendo trasladados a lo largo del día de hoy desde el pabellón 6 de Ifema al tanatorio del cementerio de la Almudena, donde pueden ser conservados a temperaturas más bajas.
El plazo para completar esas identificaciones, según las mismas fuentes, es de entre 48 y 72 horas.
Identificación y dolor
Cerca de 200 familiares esperaban angustiados esta tarde en IFEMA a recibir los restos de sus parientes fallecidos y se preparan para soportar un largo proceso de identificación de los cadáveres, que podría prolongarse hasta 48 horas más.
Los allegados a víctimas de catástrofes necesitan "apoyo incondicional e información" pero también "vigilancia", pues un 20 por ciento de estas personas puede desarrollar estrés postraumático, según el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna Wenceslao Peñate.
Concluyen las labores de rescate
Por otro lado, los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han dado por concluidas esta tarde las tareas de recuperación de cadáveres en la "zona cero" del accidente.
Los Bomberos han trabajado desde minutos después del accidente hasta las 19 horas de esta tarde, primero en la extinción del fuego de la aeronave y las zonas próximas, y luego en el rescate de heridos y víctimas, labores de desescombro y búsqueda de desaparecidos.
En este sentido, los Bomberos de la capital, en coordinación con los de la Comunidad de Madrid y Aena iniciaron hoy, a las 7.30 horas, las operaciones de búsqueda de dos desaparecidos en el vuelo de Spanair siniestrado.
Así, a mediodía localizaron a los dos últimos cuerpos de las víctimas del accidente aéreo registrado ayer en Barajas, que no habían podido ser recuperadas del lugar del siniestro, según explicó el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto de Barajas, Benjamín Olivares. Se trata de un adulto y de un bebé, de los que no se han facilitado más datos.
Los bomberos y todo el equipo de urgencias han trabajado en un radio de acción de más de un kilómetro, una zona acordonada que incluye una zona de servicio privada de Aena, correspondiente a la prolongación de la pista donde se estrelló el avión siniestrado.
Por tanto, el avión se estrelló dentro del perímetro de seguridad del aeropuerto, lejos de la población. La zona de acción es extensa porque el avión se partió en varios trozos, y algunos acabaron en un afluente del río Jarama. Los pueblos más cercanos al área del accidente son Belvis y Fuente del Fresno y Fuente El Saz.
Asimismo, los equipos de Policía Científica y emergencias que trabajan desde en la zona del siniestro también encontrado objetos, documentos, maletas, libros, u otros enseres que puedan ayudar a la identificación de los cuerpos.
Ver comentarios