Las cuatro federaciones determinantes del PSOE
Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana serán claves en las primarias socialistas
ABC
Griñan empuja a los suyos sin «mojarse»
Los 234 delegados de Andalucía, la federación más potente, llegan, más que divididos, enfrentados. Por ejemplo, en Sevilla 33 delegados van con Chacón y 22 con Rubalcaba, incluido el secretario provincial, José Antonio Viera. La presión de Griñán para que sus delegados por Almería (16), ... Málaga (21 de 22), Huelva (16), Granada (26) y Cádiz, hicieran público su apoyo a la ex ministra, después de renunciar él a hacerlo, ha soliviantado a Rubalcaba, que controla Cádiz y Jaen. Un control que no ha evitado que casi la mitad (11) de los delegados gaditanos anunciaran su voto a Chacón. Nada garantiza disciplina de voto, pero sobre el cálculo andaluces ambos cantan victoria.
Las cuentas salen a favor de Chacón
En la federación madrileña, hay una cuenta echada desde la elección de delegados: 35 son de la lista que encabezó Jaime Lissavetzsky, incondicional de Rubalcaba. Los otros 44 de la que presentó el secretario general, Tomás Gómez, que no se ha pronunciado, pero cuya falta de sintonía con el candidato cántabro es un clamor. Serán por tanto votos para Chacón en sumayoría, aunque Gómez sigue presumiendo de que no hay consignas, sino libertad representativa del socialismo madrileño. Con todo, esta semana no ha ocultado su simpatía por la candidata a cuenta del compromiso adquirido por Chacón de que, si gana, no habrá injerencia del aparato en las federaciones.
Un bloque, pero con algunas fisuras
Cataluña concurre a este congreso con 101 delegados, presumiblemente un bloque partidario de Chacón, pero dentro del que ambas candidaturas saben que se oculta un pequeño apoyo para Alfredo Pérez Rubalcaba. Serían no más de veinte votos a favor del aspirante cántabro, no declarados, a excepción del de Roger Pallarols, de Barcelona. La delegación tiene la consigna de suavizar su perfil propio para no poner sobre la mesa polémicas históricas que enturbien las aspiraciones de Carme Chacón, como la aprobada en el último congreso del PSC que plantea emitir en la Cámara Baja un voto distinto al del PSOE en los asuntos de especial interés para Cataluña.
Alarte no controla la cuarta federación
La Comunidad Valenciana supuso la gran sorpresa de los «congresillos» cuando reveló la elección de una supuesta mayoría de delegados afines a Chacón. El resultado implicaba la derrota del secretario general regional, Jorge Alarte, que aunque no ha llegado a expresar su apoyo a Rubalcaba, como sí han hecho Patxi López, Oscar López o Patxi Vázquez, no oculta su simpatía por el ex ministro. Son 87 representantes y 53 apoyan a la exministra de Defensa como sucesora de Zapatero frente a los 34 delegados que obtuvieron las listas de Alarte, que ve así en peligro su continuidad como secretario general del PSPV, la cuarta federación más importante del partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete