Defensa

Eurofighter: un guardián español en el mar Negro

El Ejército del Aire realizó el jueves y el viernes sus primeras misiones de interceptación de aeronaves rusas

Dos eurofighters del Ejército del Aire en la base de Constanza, en Rumanía

Desde el 1 de febrero España despliega 130 militares y seis aviones de combate Eurofigther en Rumanía, en la base Mihail Kogalniceanu , cerca de la ciudad de Constanza. Se trata del destacamento 'Paznic' (guardián, en rumano) y su objetivo principal ... es proteger el espacio aéreo de Rumanía en una misión de la OTAN hasta ahora inédita para el Ejército del Aire, con el disputado escenario del Mar Negro de trasfondo.

«Hemos realizado ya más de 100 salidas y más de 200 horas de vuelo de entrenamiento y coordinación con la nación anfitriona. Además, la semana pasada realizamos nuestras primeras interceptaciones de aviones militares rusos. Estamos preparados para reaccionar a cualquier activación real por parte del CAOC Torrejón», explica a ABC por videoconferencia el jefe del contingente español, el teniente coronel José Enrique Hernández Medel .

Precisamente, en la base española de Torrejón se encuentra el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN desde el cual se coordinan las alertas y salidas de estos aviones españoles en Rumanía. Todo pasa por sus pantallas en la zona sur del mapa europeo.

En menos de 15 minutos

«Las 24 horas y los siete días de la semana somos capaces de poner los aviones en el aire en menos de 15 minutos . No obstante, los 'scramble' (salida de emergencia) ante una amenaza real solo se activan cuando el Sistema de Defensa Aérea detecta una traza no identificada o un tráfico que se comporta de forma anómala», apunta el teniente coronel Medel.

Cuando un avión se encuentra a 80 millas a unos 128 kilómetros de distancia de la costa se suele activar el dispositivo. El objetivo siempre es evitar que entre en las 12 millas de espacio aéreo nacional. «Ahí es cuando puede considerarse una agresión».

La primera de esas respuestas en alerta real para los Eurofighter españoles tuvo lugar el pasado jueves cuando dos cazas rusos Sukhoi Su-30 volaban cerca del espacio aéreo rumano. La OTAN informó en un comunicado sobre la actuación de los cazas del Ejército del Aire: «Eurofighters españoles realizan una primera misión de alerta sobre el mar negro», rezaba el titular.

«Mi tripulación llevó a cabo esta primera misión de alerta profesionalmente bajo el control táctico del Centro Rumano de Control e Informes. Siguieron a los aviones rusos demostrando la capacidad de la OTAN para responder rápidamente a situaciones que surgen cerca del espacio aéreo de la Alianza», explica el responsable del contingente español.

Una vez que los cazas rusos dieron media vuelta y se dirigieron de regreso al noreste, los Eurofighters españoles se trasladaron a su base en Constanza . El viernes tuvo lugar otra interceptación aunque no fue revelada por la OTAN.

«Cualquier seña o acercamiento que hagamos a las aeronaves es siguiendo las reglas internacionales»

El teniente Enrique Franco es uno de los pilotos de caza Eurofighter en Rumaní a y así explica el procedimiento de aproximación a uno de los aviones: «Cualquier seña o acercamiento que hagamos a las aeronaves es siguiendo las reglas internacionales y aplicando los procedimientos OTAN. Primero nos aproximamos a la aeronave [a unas 2 millas náuticas, 3,7 kilómetros]. Cuando somos autorizados por el controlador y nos ponemos a su altura, les realizamos una serie de señales visuales , intentamos comunicar por radio y en el caso de que no comuniquen por radio, si el controlador nos lo pide, realizaremos las señales visuales para, si es necesario, llevarlo a que aterrice en un aeropuerto».

El teniente coronell Medel EA

«Es importante destacar que la misión de Policía Aérea de la OTAN no responde a una amenaza concreta, sino que forma parte de las medidas habituales de disuasión contempladas en la Política de Defensa de esta organización para garantizar la seguridad y la estabilidad en los territorios de los países aliados», puntualiza el teniente coronel Medel.

La misión en Rumanía concluye el 31 de marzo pero España también participará, del 1 de mayo al 31 de agosto, en un despliegue similar de polícia aérea de la OTAN en Lituania . Serán otros seis cazas Eurofighter del Ala 14 (Albacete). En la zona del mar Báltico la presencia de aviones rusos es más constante, en su tránsito al enclave ruso de Kaliningrado .

Estas misiones de policía aérea son uno de los compromisos de España con la Alianza Atlántica desde que comenzaran de forma ininterrumpida en 2015 en los países bálticos (Estonia y Lituania).

«España está fuertemente comprometida con la defensa colectiva y la seguridad global, y esta es la razón de la participación de España en esta misión, de carácter defensivo, para la mejora de las capacidades de Policía Aérea en la región del Mar Negro», concluye el jefe del contingente 'Paznic '.

Tiempos de Covid

El contingente español en Rumanía está formado principalmente por militares del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla). Aunque también hay efectivos de otras unidades de las bases de Zaragoza o Badajoz.

Como no podía ser de otro modo la pandemia del Covid ha transformado por completo la vida en las misiones. «Básicamente vivimos en una burbuja del hotel a la base, donde realizamos la mayor parte de nuestra jornada como es obvio. No se nos permite salir a otro lugar y en el hotel seguimos estrictos protocolos de medidas de seguridad», detalla el jefe del destacamento.

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