El etarra que intentó asesinar al Rey: «A mí me quedan unos años para fugarme»

Juicio contra el terrorista Jorge García Sertutxa por intentar huir de la prisión de Huelva en el verano de 2007

El etarra que intentó asesinar al Rey: «A mí me quedan unos años para fugarme» efe

efe

El terrorista Jorge García Sertutxa , el abogado del entorno etarra Iñaki Goyoaga y la novia del primero, Ana Paz Cisnos , han negado este lunes en un juicio en la Audiencia Nacional haber elaborado un plan de fuga para sacar ... a García Sertutxa de la prisión de Huelva en el verano de 2007.

Durante el primer día de la vista, los tres acusados solo han contestado a las preguntas de sus abogados, tras negarse a responder al fiscal Pedro Martínez, quien solicita la mayor de las penas para Goyoaga, que se enfrenta a una petición de 16 años y 3 meses de cárcel por delitos de integración en banda armada, quebrantamiento de condena, secuestro terrorista y robo con intimidación.

Los tres acusados solo han contestado a las preguntas de sus abogados

En su declaración, García Sertutxa, que está encarcelado desde 1995 por intentar asesinar al Rey, ha negado haber planeado fugarse de la cárcel de Huelva y haber mantenido contactos con ETA en los diecisiete años que lleva en prisión. «A mí me quedan unos años para fugarme y no tengo ningún interés», ha dicho García Sertutxa, tras lo que el juez Alfonso Guevara le ha corregido señalando que habrá querido decir que será «para cumplir» la condena tras constatar que el etarra había cometido «un lapsus».

García Sertutxa ha resaltado que en ningún momento comentó con sus compañeros del centro penitenciario de Huelva la posibilidad de fugarse y ha apuntado que le quedan unos seis años para salir de la prisión, donde ha recibido tratamiento porque sufre hepatitis C crónica.

Por su parte, Goyoaga ha asegurado que no es miembro de ETA ni ha colaborado con la banda terrorista y ha negado, en alguna visita como letrado defensor de Jorge García Sertutxa en la cárcel de Huelva, haberle entregado «alguna carta, documento o información» sobre un intento de fuga.

El fiscal pide para García Sertutxa 6 años y 5 meses de prisión

Asimismo, Ana Paz Cisnos ha apuntado que «nunca» ha colaborado con ETA, y que «nunca» ha sacado ninguna nota «a escondidas» de la cárcel de Huelva. «En diez años de relación, ni he oído que García Sertutxa tuviera planes de fuga, ni me ha pedido que le ponga en comunicación con Goyoaga transmitiéndole notas a escondidas ni nada por el estilo», ha reiterado Cisnos.

Un miembro del instituto armado ha detallado que la Guardia Civil detectó las comunicaciones entre García Sertutxa y la banda terrorista ETA, al tiempo que constató la implicación de Goyoaga y Cisnos en el plan de fuga del recluso etarra.

Cisnos pudo sacar algún papel de cárcel porque «hay un contacto íntimo y personal entre ellos y, aunque haya medidas de seguridad, se pueden saltar», ha agregado.

El fiscal pide para García Sertutxa 6 años y 5 meses de prisión por los delitos de quebrantamiento de condena, secuestro terrorista y robo con intimidación, mientras que para su compañera sentimental reclama 8 años de cárcel por colaboración terrorista.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios