El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, a su paso por el Canal de la Mancha el pasado día 21
El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, a su paso por el Canal de la Mancha el pasado día 21 - EFE

España revisa la escala de la flota del Kuznetsov en Ceuta tras la preocupación de la OTAN

Ceuta y Melilla no están bajo el amparo de la OTAN y estas operaciones se hacen de forma habitual

MadridActualizado:

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este martes su «preocupación» por la posibilidad de que la agrupación naval rusa liderada por el portaaviones Almirante Kuznetsov -que cruza en estos momentos el Estrecho de Gibraltar- sea utilizada por Moscú para intensificar sus ataques aéreos contra Alepo, informa la agencia Europa Press. Además, ha añadido que es responsabilidad de los países de la OTAN decidir si les autorizan a repostar o no en sus puertos.

Tal y como ha informado ABC, algunos de los buques que acompañan al portaaviones Kuznetsov tienen previsto realizar escala en Ceuta con el objetivo de avituallarse, según informaron fuentes militares. La agrupación naval rusa incluye también el crucero de batalla de propulsión nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande), la fragata antisubmarina Severomorsk y otros cinco unidades de la Flota del Norte de Rusia.

«La preocupación es que el grupo del portaaviones se pueda utilizar como una plataforma para aumentar los ataques aéreos contra civiles en Alepo», aseguró Stoltenberg en rueda de prensa y preguntado por el despliegue militar ruso y su posibilidad de que países aliados autoricen su repostaje, en alusión al caso español.

Stoltenberg ha admitido que «compete a cada nación decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta hacia el este del Mediterráneo».

Morenés desde París: «Consultas con Moscú»

El repostaje de buques rusos en Ceuta es una materia que siempre desata las críticas de países como Reino Unido (también las autoridades de Gibraltar). Las paradas en Ceuta de buques rusos son autorizadas por el Ministerio de Exteriores español, tal y como recordó el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, que participó este martes en una reunión de la coalición anti-Daesh en París.

Morenés aseguró que «el Gobierno, a través de Exteriores, está solicitando todas las aclaraciones oportunas a Rusia sobre cuál es el fin y el destino de estos barcos para recalar ahí, y en función de cuál sea, se tomará la decisión oportuna». Estas declaraciones las realizó en París tras haber participado en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico (EI).

Morenés ha apuntado que el Ejecutivo «durante un tiempo determinado ha venido autorizando unas visitas para abastecimiento de buques rusos en Ceuta» y ha señalado que en «este particular caso hubo una autorización previa», aunque «los objetivos (de la autorización) no debían de estar claros».

El ministro ha añadido que «va a haber unas consultas con el Gobierno ruso sobre la sobre la participación o no de estas embarcaciones que han solicitado repostaje en Ceuta» en esta flotilla que está cruzando desde Noruega al Mediterráneo. Hay que recordar que ni Ceuta ni Melilla se encuentran bajo el paraguas de la OTAN, en virtud de los tratados firmados por España y la Alianza Atlántica.

Exteriores revisará la escala

Por su parte, el Ministerio de Exteriores, a través de su Oficina de Información Diplomática, ha informado de que «las últimas escalas solicitadas por Rusia en Ceuta [las de algunos buques de la agrupación naval del Kuznetsov] se están revisando en estos momentos en función de la información que estamos recibiendo de nuestros aliados y de las propias autoridades rusas».

Asimismo, la OID recuerda que estas escalas se hacen desde hace años, se aprueban caso por caso y se realizan con total transparencia hacia la opinión pública y los aliados.