España pierde frente a Alemania la sede de la Fundación UE-América Latina
La ex comisaria de Asuntos Exteriores, la austriaca Benita Ferrero-Waldner, será la presidenta
MARIBEL NÚÑEZ
La Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC) se instalará finalmente en la ciudad alemana de Hamburgo. Después de semanas de rumores y desmentidos la decisión fue tomada ayer en Bruselas por un grupo de funcionarios de alto nivel aunque fue el Ministerio ... de Asuntos Exteriores alemán quien anunció la decisión que, no obstante, se tomará de manera formal en abril.
A pesar de que la decisión partió precisamente de la Cumbre de la Unión Europea y América Latina que se celebró en mayo de 2010 en España, nuestro país se ha quedado fuera ya que, en realidad, no era ni siquiera candidato pues las otras dos ciudades que estaban en la terna eran París y Milán.
La Presidencia de la Fundación tampoco irá a manos de un español ya que ayer se decidió también que la ex comisaria austríaca de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, será quien ostentará el cargo, aunque en su favor hay que señalar que habla un perfecto español. El director ejecutivo será muy probablemente un latinoamericano aunque aún no se han dado nombres.
La financiación, en el aire
Y, nombramientos y sedes al margen, falta aún casi lo más importante en este caso: la financiación, aspecto que aún está por decidir. La Comisión Europea anunció que aportará fondos que se completarán con otros provenientes de los países.
La decisión de crear esta Fundación se tomó en mayo del año pasado en el marco de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe y, entre sus cometidos, está la organización de las cumbres venideras así como darle continuidad a las decisiones que se tomen en su seno, objetivos que de momento son etéreos ya que para la decisión de la simple sede se ha tardado nada menos que casi un año.
Otra de las cuestiones que quedan pendientes en relación con este asunto son los estatutos que tendrá la Fundación, aspecto éste que será uno de los primeros que aborde la Presidenta con el director ejecutivo y los miembros del patronato una vez que eche a andar el proyecto.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró ayer en Berlín que es importante que la Fundación se establezca en Hamburgo, «una ciudad abierta al mundo».
El trabajo que realizará la Fundación será fundamentalmente la organización de reuniones al más alto nivel y seminarios para fomentar y estrechar relaciones entre Europa y América Latina, en aras de que ambos bloques se conviertan en verdaderos socios estratégicos para, juntos, encarar los desafíos, entre los que ocupará un lugar destacado la lucha contra la crisis financiera.
El hecho de que España no haya tenido ningún peso en la decisión del emplazamiento de la Fundación, tal y como lo demuestra que no hubiera ninguna ciudad española entre las candidatas finalistas, se suma al hecho del peso que ha perdido nuestro país en el conjunto del Servicio Exterior de la Unión Europea.
Tal y como publicaba ABC hace unos días, nuestro país no ha conseguido ni un solo cargo de los doce de la cúpula del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea que, por contra, han caído en manos de británicos, franceses, alemanes, suecos e incluso polacos.
España tendrá tan sólo cuatro de las nuevas 130 embajadas que se van a abrir en todo el mundo: Argentina, Angola, Namibia y Guinea Bissau, pese a que las expectativas eran mucho mayores dada nuestra presencia en Iberoamérica.
Estas embajadas europeas, a diferencia de la Fundación UE-América Latina y Caribe, cuentan con un presupuesto de 50.000 millones de euros y constituyen un verdadero ejército de diplomáticos, probablemente el servicio exterior más importante del mundo.
Noticias relacionadas
- España, excluida de los puestos de mando de la diplomacia europea
- El PP quiere que el Gobierno explique la marginación de España en Europa
- Vea el gráfico de la dirección de la diplomacia de la UE
- «Contar en Europa», por José M. de Areilza
- Ashton diseña la diplomacia de la UE según el patrón británico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete