Así mostró Esnaloa a la Guardia Civil el arsenal de ETA

El miembro «legal» de la banda guió a los agentes hacia los casi mil kilos de explosivo ocultos en el caserío de «Olalde»

Así mostró Esnaloa a la Guardia Civil el arsenal de ETA

ABC/ATLAS

Hace poco más de una semana la Guardia Civil detenía a los hermanos Esnaloa, miembros «legales» del «comando Erreka», que dejaban al descubierto los casi mil kilos de explosivos ocultos en el caserío de «Olalde» y que ETA tenía preparados para ser utilizados.

Los ... detenidos, Aitor e Igor Esnaloa , se encargaban de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización, motivo por el cual conocían a la perfección dónde se ocultaba uno de los mayores arsenales de la banda en nuestro país.

Casi mil kilos de explosivo

Fue tras las detenciones cuando Aitor Esnaloa guió a la Guardia Civil a cada uno de los escondites en los se encontraba el material, como el suelo falso de una cuadra en la que los agentes localizaron 100 kilos de nitrato amónico y un revolver perfectamente cuidado y listo para utilizar.

En el registro, que duró varias horas debido a las dimensiones del caserío de «Olalde», la Guardia Civil se incautó de 850 kilos de nitrato de amónico, otros 14 de pentrita y 100 litros de un combustible destinado a la confección de nitrometano .

Asimismo, la Benemérita halló detonadores y material para fabricar un elevado número de ellos, elementos electrónicos para la confección de artefactos así como documentación y abundante material informático.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios