Así mostró Esnaloa a la Guardia Civil el arsenal de ETA
El miembro «legal» de la banda guió a los agentes hacia los casi mil kilos de explosivo ocultos en el caserío de «Olalde»
Hace poco más de una semana la Guardia Civil detenía a los hermanos Esnaloa, miembros «legales» del «comando Erreka», que dejaban al descubierto los casi mil kilos de explosivos ocultos en el caserío de «Olalde» y que ETA tenía preparados para ser utilizados.
Noticias relacionadas
- La AVT pide a los jueces que «dejen de jugar» con las penas de etarras
- El Supremo fija los días 29 y 30 de abril para decidir si impugna las listas de Bildu
- El portavoz de Bildu: «Hay más razones políticas que judiciales para impugnar las listas»
- El TS ordena a la Audiencia que revise la liquidación de la condena a dos etarras
- Dignidad y Justicia denuncia a «Txapote» por utilizar la expresión «Jo ta ke independentzia»
- Un ex subdirector de «Gara» lidera las listas de Bildu en Guipúzcoa
- ETA guardaba mil kilos de explosivos para matar cuando rompiera la tregua
Los ... detenidos, Aitor e Igor Esnaloa , se encargaban de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización, motivo por el cual conocían a la perfección dónde se ocultaba uno de los mayores arsenales de la banda en nuestro país.
Casi mil kilos de explosivo
Fue tras las detenciones cuando Aitor Esnaloa guió a la Guardia Civil a cada uno de los escondites en los se encontraba el material, como el suelo falso de una cuadra en la que los agentes localizaron 100 kilos de nitrato amónico y un revolver perfectamente cuidado y listo para utilizar.
En el registro, que duró varias horas debido a las dimensiones del caserío de «Olalde», la Guardia Civil se incautó de 850 kilos de nitrato de amónico, otros 14 de pentrita y 100 litros de un combustible destinado a la confección de nitrometano .
Asimismo, la Benemérita halló detonadores y material para fabricar un elevado número de ellos, elementos electrónicos para la confección de artefactos así como documentación y abundante material informático.
Ver comentarios