El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro. | Vídeo: Semana decisiva para el desafío soberanista - ERNESTO AGUDO
JOSÉ MANUEL BARREIRO, PORTAVOZ DEL PP EN EL SENADO

«Es un error centrarnos en el 155, hay más recursos para frenar al independentismo»

Afirma que Rajoy es la «garantía» de respuesta «contundente pero con prudencia» en Cataluña

MadridActualizado:

El artículo 155 de la Constitución es el gran espantajo de la política española. Muchos lo invocan para devolver el orden legal en Cataluña, pidiendo firmeza al Gobierno ante el desafío soberanista. Hasta ahora, el Ejecutivo lo ha evitado para no dar munición al separatismo. El portavoz del PP en el Congreso lo descartó en pleno agosto, precipitándose. Su homólogo en el Senado, José Manuel Barreiro, que forma parte del «núcleo gallego» del presidente y sería el encargado de lograr su aplicación en la Cámara Alta, asegura que no debe desecharse esa carta. Pero considera que es «un error» obsesionarse. «Podemos trasladar al conjunto de la opinión pública que, si no se aplica el 155, el Estado no tiene más respuestas para frenar el proceso independentista. Y es falso», advierte.

El Senado está en el foco por su papel en la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. ¿Se va a dar el caso?

El marco de referencia constitucional es claro, y el 155 también. Pero no es acertado focalizarlo todo ahí.

¿Pero está o no sobre la mesa del PP? Se lo pregunto porque su compañero Hernando lo descartó para evitar el referéndum de octubre.

Hoy por hoy no está sobre la mesa. pero no quiere decir descartado, en absoluto. Forma parte del ordenamiento jurídico y no podemos excluirlo. Existe coincidencia absoluta en el PP de que el Estado de Derecho tiene potencial suficiente para impedir que se dé la circunstancia (de la celebración del referéndum).

Imagen de archivo de José Manuel Barreiro - ERNESTO AGUDO
Imagen de archivo de José Manuel Barreiro - ERNESTO AGUDO

¿Pero cuál sería el procedimiento?

Habría un requerimiento del presidente del Gobierno para requerir el cumplimiento de la ley. Si no es atendido el Gobierno define qué medidas adoptar y las formula al Senado. Se da traslado a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que requeriría a su vez al presidente de la Autonomía, y a partir de ahí elabora un informe con medidas a adoptar, que puede modificar y deben ser aprobadas por el Pleno del Senado.

Cometemos un error si centramos todo el debat en el artículo 155. Existen otras herramientasJosé Manuel Barreiro

¿Pero qué más tiene que pasar para aplicar el 155 o esos otros recursos?

Hombre, habrá un recurso al Constitucional si se aprueban leyes... Se paralizará cualquier intento de cometer una ilegalidad.

No parece que el secesionismo atienda a razones de legalidad...

Perdón, hay personas implicadas en este proceso inhabilitadas. El Gobierno ha actuado con contundencia pero con prudencia. Y es importante que sea así. Que se dé la certeza absoluta al conjunto del pueblo español de que el proceso independentista no va a llegar a término. Pero hacerlo con prudencia para no creer situaciones...

Reunión de la Ejecutiva del Gobierno catalán entre Puigdemont y Junqueras
Reunión de la Ejecutiva del Gobierno catalán entre Puigdemont y Junqueras - INÉS BAUCELLS

¿Incendiarias?

Sí.

Su compañero Juan José Lucas, expresidente del Senado, apela al «coraje» para el 155... Hay quien dice que la gestión de Aznar hubiera sido otra en Cataluña.

La aplicación del 155 no requiere de coraje o no, requiere de firmeza y prudencia. Por eso, el hecho de que el presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy es una garantía. No le tiembla el pulso para hacer cumplir la ley.

Estuvo en Barcelona. ¿Qué sintió al oír los abucheos al Rey?

Pena. Hubo falta de respeto tremenda a las víctimas, sus familias, al jefe del Estado y al presidente del Gobierno. Se convocó una manifestación para expresar el dolor, la solidaridad y el apoyo de las fuerzas democráticas y algunos la utilizaron como instrumento a favor de su deriva independentista. Es de una bajeza moral tan grande que es repugnante.

¿Ve responsabilidad política?

«Hubo falta de respeto tremenda a las víctimas, sus familias, al jefe del Estado y al presidente del Gobierno»

Honestamente, ¿sirven de algo las comisiones de investigación sobre corrupción del Congreso y Senado?

Si se hacen con criterios de transparencia de todos los partidos y de formular reformas, sí. Pero hay hipocresía en los otros partidos que buscaron una exclusiva para el PP, por eso se creó otra en el Senado. Escuchando a sus tesoreros empiezo a entender...

PSOE, Podemos y Cs han abandonado la comisión, ¿seguirán sin ellos y traerán a sus líderes nacionales?

Sí. Y escuchando lo que dijeron sus tesoreros es de urgente necesidad que vengan a explicar su financiación aquí.