Presidente en funciones de Madrid

Ignacio González: «Seguiré llamando a Esperanza para pedirle consejo»

Agradece «de todo corazón» el apoyo recibido por la dirección de Génova para su nombramiento y asegura que mantendrá el proyecto de Aguirre

Ignacio González: «Seguiré llamando a Esperanza para pedirle consejo» ángel de antonio

MIGUEL OLIVER

No será nombrado hasta la próxima semana, pero Ignacio González vivió ayer su primera jornada maratoniana como presidente de la Comunidad de Madrid. Por la mañana atendió a todas las emisoras de radio. Después le tocó el turno a las televisiones. Y por la tarde ... quiso rematar con los periódicos. Pero en el momento de recibir a ABC en su despacho recibió una llamada de Génova, que le reclamaba urgentemente en la planta noble del PP. Apenas hubo tiempo de cruzar cinco preguntas con él. Al finalizar la cita, este periódico pudo retomar la conversación.

-¿Qué tal durmió anoche?

-Créame si le digo que muy bien.

-Eso es porque usted ya sabía lo que se le venía encima desde hace meses...

-Le aseguro que no. Me enteré hace muy pocos días.

-Por cierto, se ha sabido que ya ha hablado con Rajoy. ¿Le ha transmitido su apoyo el presidente?

-(Sonríe) Como suele decir Aguirre, no desvelo el contenido de las conversaciones privadas.

-Pero hoy ha hablado con el presidente del Gobierno y la secretaria general del PP, y ambos le han transmitido su respaldo. ¿Es cierto?

-Sí. La verdad es que ha ido todo fenomenal. He hablado con ellos y me han dado todo su apoyo y confianza, y yo se lo agradezco a los dos de todo corazón.

-Me imagino que habrá sido muy importante para usted este apoyo, porque había voces dentro del PP que ponían en duda su legitimidad para acceder al cargo...

-Respeto todas las opiniones.

-¿Cómo será a partir de ahora su vida política sin Esperanza Aguirre? Salvo algunos paréntesis, llevaban casi veinte años juntos.

-A Esperanza la voy a echar mucho de menos. Es un referente para todos nosotros. Que nadie tenga ninguna duda de que vamos a seguir con su legado. Intentaremos mantener el PP en las cotas tan altas que lo ha dejado.

-¿Recoger su testigo es un «marrón» o una bendición?

-Sustituirla es una responsabilidad enorme. Esperanza Aguirre es irrepetible.

-Si lo necesita, ¿la llamará para pedirle consejo?

-Claro que sí. La seguiré llamando.

-El problema que se le presenta a corto plazo es la elaboración de los presupuestos para el próximo año. Para ello, necesita conocer el dinero que va a recibir del Estado que, de momento, parece que les va a dar menos que en el ejercicio anterior. ¿Cómo será posible entonces recortar 2.000 millones si reciben menos dinero?

-Bueno, respecto a eso, le puedo decir que le hemos pedido al Gobierno que vuelva a revisar el cálculo porque tiene que haber un error. No podemos ser la Comunidad que más aporta y, encima, la única que va a recibir menos dinero que el año pasado. No tiene sentido.

-¿Pero qué van a hacer al respecto?

-Me consta que la presidenta Aguirre ya habló en su momento con Montoro, y yo también hice lo mismo hace unas semanas. Esperamos noticias en breve porque conocer la cifra definitiva es fundamental para que nosotros podamos elaborar los presupuestos.

-En una semana usted tomará posesión del cargo de presidente y tendrá que formar nuevo Gobierno. ¿Ha pensado ya en la composición de su nuevo equipo?

-Como usted se puede imaginar no he tenido tiempo para pensar todavía en eso.

-Pero lo que está claro es que usted no podrá mantener la presidencia del Canal, las consejerías de Cultura y Deportes, etc...

-Así es; tendré que hacer retoques.

-Botella ha pedido un Congreso para elegir al presidente del PP de Madrid.

-Que yo sepa, Esperanza Aguirre, de momento, no tiene intención de renunciar al cargo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios