La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado este viernes la medida - jaime garcía

Nueve de cada diez ciudadanos quieren conocer en qué se gastan su dinero los ayuntamientos

La nueva Ley de Transparencia penará la falsificación u ocultación de la contabilidad pública con diez años de inhabilitación

madrid Actualizado:

Los españoles sí quieren saber en qué gastan los ayuntamientos el dinero de sus ciudadanos. Según la encuesta que ha publicado ABC.es, más del 90% de los participantes en la misma quieren conocer cómo administra su ayuntamiento el dinero de todos los vecinos. Sólo un 5% de los encuestados ha respondido negativamente a la pregunta «¿tú consultarás los datos del dinero y el gasto que se hagan públicos de tu ayuntamiento?». Un 3% de los encuestados ha respondido que sólo consultaría los datos si sospechase que hay algo turbio en la gestión del ayuntamiento. Queda claro que los españoles sí quieren saber qué hacen las Administraciones Públicas con lo que reciben de sus bolsillos, más aún en tiempos de crisis y cuando en mayor o menor medida todos los ciudadanos se van a tener que apretar el cinturón.

Precisamente este viernes, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha desvelado las líneas maestras de la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que busca mejorar «la credibilidad y confianza que los ciudadanos» tienen en sus gobernantes. Los españoles podrán conocer en el futuro las retribuciones de todos los cargos de la Administración Pública, las concesiones de subvenciones, las contrataciones, en qué se gasta el dinero de los ciudadanos y qué actividades privadas realizan los cargos públicos.

Además, el Gobierno quiere que todos los gestores públicos respondan por su conducta. Así, la falsificación u ocultación de datos públicos de la contabilidad de la Administración será penada con la inhabilitación para ejercer el cargo por diez años y el pago de una multa. Y si no se paga la multa, a la cárcel.