La embajada en Kabul sigue sin contactar con los afectados
El Gobierno no ha decidido si trasladará a las familias y con qué grado de parentesco
Los detalles de lo que ocurre en Afganistán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn plan a tres para dar solución a los traductores e intérpretes afganos que están en el país asiático en plena escalada de violencia con los talibanes, es lo que desde el Ministerio del Interior, Defensa y Exteriores están llevando a cabo. Pero sin aportar ... muchos detalles. Los tres ministerios, según fuentes oficiales, están estudiando cómo prestar ayuda a esos trabajadores , que como F. A., se sienten amenazados.
«Se están viendo los detalles de la operación para que pueda ejecutarse la vuelta a España lo antes posibles», aseguran desde el Ministerio de Defensa, pero aún no han precisado el número exacto de personas que tendrán que llegar a España. Según ‘El Confidencial’, la última cifra de intérpretes que colaboraron con las tropas españolas desplegadas en las provincias de Kabul, Herat y Badghis , llegaría a los 88, y desde 2014 son 122 los traductores afganos que han solicitado ayuda al Gobierno español para abandonar el país.
Pero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no han querido confirmar la cifra exacta ya que, según argumentan, se está comprobando las identidades de todos los que dicen haber trabajado para las fuerzas armadas, y de esta manera asegurar su traslado. Tampoco han precisado lo que pasará con otros empleados que colaboraron con las tropas españolas, como cocineros, mecánicos o conductores. Desde ninguno de los tres departamentos quisieron aportar información sobre los términos del traslado y la fórmula concreta, pero sí aseguran que el plan es que para finales de agosto todos estén fuera de Afganistán.
Sin embargo, los propios afectados como F.A. han afirmado que nadie del Gobierno ni desde la embajada española en Kabul se ha puesto en contacto con él o con su familia para abordar su situación.
Otra de las cuestiones que se está planteando desde el Ejecutivo español es el traslado o no de las familias de los afectados, así como hasta con qué grado de parentesco afectará para poder volar hacia territorio español.
Las fuentes consultadas aseguran que «se está avanzando todo lo rápido que se puede» , sobre todo en el aspecto logístico del plan dado el veloz deterioro de la situación de seguridad que se está produciendo en Afganistán y la complejidad de la operación que se llevaría a cabo.
La delegación seguirá abierta
Por su parte, Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Afganistán, desaconsejando los desplazamientos al país «bajo ninguna circunstancia» y recomendando a los españoles que actualmente estén allí que «lo abandonen a la mayor brevedad posible haciendo uso de los vuelos comerciales actualmente disponibles». Pese a estas advertencias, fuentes diplomáticas consultadas por Ep ayer, aseguran que el Gobierno no contempla por el momento la evacuación de su embajada en Kabul . Además, está previsto que el nuevo embajador llegue a Afganistán en las próximas semanas. Mientras tanto, se ha pedido al actual, Gabriel Ferrán, que permanezca allí.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete