Elorza, sobre Sortu: «Entre el franquismo y la derecha también hubo continuidad»
El alcalde de San Sebastián dice que no va a citar ejemplos que «están en la mente de todos»
Desde hace días flota en los ambientes del Gobierno y del PSOE la idea de que la democracia tendrá que ser generosa con la izquierda abertzale como lo fue la transición con quienes colaboraron con el régimen anterior. El primero en verbalizarlo fue el presidente ... del PSE, Jesús Eguiguren, y ayer, desde Sevilla, donde asiste a la convención municipal del PSOE, el alcalde de San Sebastian, Odón Elorza, se sumó a esa tesis, pero con un añadido: dice Elorza que si es cierto que entre Batasuna y Sortu hay «continuidad» de nombres y apellidos, también la hubo «en muchísmos casos» entre el franquismo y los partidos que inmediatamente después se formaron; es decir, UCD y el PP, lo cual fue «muy estimable y muy valioso» para la transición democrática. Sortu será una continuidad de Batasuna porque «las personas no desaparecen», advirtió.
Odón Elorza, que desde hace ya años mantiene una actitud muy próxima a las tesis de Eguiguren y cierta «comprensión» con el mundo radical abertzale, aprecia «mucho más que brotes verdes» en la antigua Batasuna a favor de jugar a la política desde los principios democráticos. No obstante, cree que incluso con Sortu legalizado quedan seis u ocho años para conseguir la normalización política en el País Vasco.
El alcalde de la segunda ciudad vasca en población reconoce que no hay garantías absolutas de que la banda terrorista ETA haya dejado la violencia definitivamente, pero si las cosas siguen «el guión pensable» Sortu estará en las elecciones del 22 de marzo, porque «seguramente va a resultar difícil que no esté».
Elorza es partidario de que desde los partidos democráticos «no se eche leña al fuego» y se deje trabajar y decidir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo con independencia y «total objetividad».
Ver comentarios