Iceta y Sánchez, en un acto de campaña - EFE

Elecciones Cataluña 21DIceta reclama el indulto para los líderes secesionistas y el PSOE duda

PP y Ciudadanos critican la propuesta del candidato socialista Miquel Iceta de cara a las elecciones del 21-D

Barcelona - MadridActualizado:

Miquel Iceta lo venía sugiriendo desde el principio de la campaña electoral. Si se convertía en nuevo president de la Generalitat pediría la libertad para los dos exconsejeros secesionistas que permanecen en prisión, entre los que se encuentra el exvicepresidente Oriol Junqueras, así como para los líderes de Òmnium Cultura y Asamblea Nacional Catalana. Ayer lo reafirmó contundente en dos ocasiones, una en los micrófonos de RAC1 y otra en TV3.

La propuesta cogió de improviso al PSOE, que mantuvo una posición dubitativa ante las declaraciones del primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana. «Es opinión de Miquel, la respetamos, pero es su opinión», indicaron «sorprendidos» desde Ferraz.

Poco después, en la misma línea se posicionaba en los pasillos del Congreso de los Diputados la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para quien las palabras de Iceta reflejaban «su opinión, que respeto, pero en todo caso es la suya». Al mismo tiempo, la dirigente socialista, extendiendo un poco más la distancia con el candidato del PSC, señaló que indultar a los dirigentes soberanistas conllevaría «arrepentimiento y otra serie de requisitos».

Aunque implícitamente la dirección federal ha reconocido que Iceta no ha coordinado con ellos esa posición, le quitó importancia, «porque en campaña cualquier candidato puede hacer la propuesta que considere conveniente», según informa Efe. La dirección federal, a través de las mismas fuentes subrayó también la autonomía del PSC para hacer promesas que se circunscriban al ámbito de Cataluña en el marco de unas elecciones catalanas.

Estas palabras se producían después de que el líder del PSC indicara claramente en una entrevista en Rac 1 que era partidario de pedir el indulto para los exconsejeros y los líderes de ANC y Òmnium encarcelados en caso de que sean finalmente condenados. «Sin duda pediría el indulto, porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político», dijo. Hace días, el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ya sugirió la misma idea, en este caso en una entrevista en el diario «Ara»: «Si hay condenas, en algún momento tendrá que haber indultos».

Pese a la distancia marcada por la dirección federal, Iceta se reafirmó horas después de la primera entrevista en su idea: «Si soy presidente de la Generalitat, precisamente porque hablo de reconciliación y me lo creo de verdad, tomaré todas las medidas que me parezcan adecuadas para coser heridas», indicó en una entrevista en TV3.

«Curar heridas»

Iceta, que dijo no ser partidario se hablar de este asunto porque es dar por hecho que habrá sentencias condenatorias, mostró su convicción de que hay que dejar actuar a la Justicia y no dar por buena su condena. Sin embargo, a los pocos segundos enfatizó que «la gente tiene que estar convencida: si soy presidente haré lo que pueda para que las heridas que se han ido creando se puedan curar», aunque esto genera críticas del PP y Cs.

Desde el PP, su candidato Xavier García Albiol, acusó a Iceta de querer «hacerse el simpático» con los independentistas. Inés Arrimadas (Cs) se preguntó si será eso la preparación de un nuevo tripartito por parte del PSC.