Suscribete a
ABC Premium

El día en que Elcano volvió a Filipinas

Hace 75 años, seis «intrépidos aviadores», como les calificaban las crónicas de la época, viajaron de Madrid a Manila en tres aeroplanos que lucían los nombres de los grandes descubridores de Filipinas: Fernando Magallanes, López de Legazpi y Sebastián Elcano. Pero sólo uno de los tres aviones tripulados por Gallarza, Lóriga y Esteve acabó la gesta de los más de 17.000 kilómetros, en diecisiete etapas de vuelo a lo largo de 38 días.

El entonces embajador de España en Egipto, Fernández Vallín (1), junto a los aviadores Gallarza (2) y Lóriga (3), los mecánicos Pérez (4) y Arozamena (5), junto a oficiales ingleses y representantes de la colonia española en El Cairo, a la llegada a esta

El 5 de abril de 1926 —el mismo día que regresaba a Huelva la tripulación del «Plus Ultra», tras su vuelo heroico hasta Buenos Aires—, la base aérea de Cuatro Vientos era el punto de partida para la segunda gesta de la aviación española. Tres ... Breguet XIX biplazas, bautizados con los nombres de los grandes descubridores de Filipinas Fernando de Magallanes, López de Legazpi y Juan Sebastián Elcano—, compusieron la «Patrulla Elcano».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia