El «efecto Feijóo» se impone en el PP
Pablo Casado se reunió ayer con Álvarez de Toledo en Génova, porque la situación era «insostenible»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa salida de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupoo Popular en el Congreso se veía venir desde hacía tiempo. La situación era «insostenible», reconocen en Génova. Irrespirable. La tensión entre el secretario general del PP y la portavoz parlamentaria cada día era ... más visible, y al final ganó el pulso quien tiene la máxima confianza de Pablo Casado , su número dos, Teodoro García Egea. El presidente del PP convocó ayer por la mañana a Álvarez de Toledo a su despacho en Génova para confirmarle su relevo.
El secretario general tiene el encargo del presidente de proceder a la segunda fase de la renovación interna del partido, que afecta a municipios y comunidades, pero que ha incluido también a uno de los puestos más importantes de un partido cuando está en la oposición, como es el de portavoz en el Congreso. Génova no podía permitir que Álvarez de Toledo formara un «grupo paralelo» en el Parlamento, y que no se atuviera a la estrategia marcada por la dirección nacional.
Durante la campaña de las elecciones gallegas, el divorcio de la dirección nacional del PP con Álvarez de Toledo ya era evidente. La portavoz no fue invitada a ningún acto en Galicia ni en el País Vasco. Su perfil no encajaba en ninguna de las dos campañas, en las que se volcaron tanto Casado como García Egea. La portavoz había dato la nota semanas antes con un choque frontal con Alberto Núñez Feijóo. El último de muchos, después de hacer gala de su estilo bronco y frentista en el Congreso , y arruinar de paso la estrategia de su partido en aquel momento contra el ministro del Interior.
El triunfo de Feijóo el 12 de julio en Galicia, al conseguir su cuarta mayoría absoluta, se leyó en el PP como el fracaso del perfil contrario, el de Álvarez de Toledo. Feijóo, arropado por otros barones como Juanma Moreno o Alfonso Fernández Mañueco, fue a las urnas con la bandera de la centralidad y la moderación. Casado quiso estar en esa foto, y los cambios que ha propuesta a la Junta Directiva Nacional, para que los apruebe el día 20, van todos en la misma dirección. Gana lo que Feijóo reclamaba en el partido desde hace más de un año: la moderación y el pragmastismo, junto a la gestión.
Los cambios en la dirección del PP son la primera consecuencia interna del «efecto Feijóo». Lograr una cuarta mayoría consecutiva en la actualidad ya solo pasa en Galicia, y Génova ha tomado nota. Casado ha elegido como relevo de Álvarez de Toledo a un perfil opuesto, el de Cuca Gamarra, para reforzar al PP en un momento clave de la legislatura, cuando el presidente de los populares quiere a todo su partido remando en la misma dirección, con un mismo discurso, para dejar al descubierto las debilidades del Gobierno de Sánchez y ofrecer su alternativa. En esa misma línea se enmarca la decisión de elevar a José Luis Martínez-Almeida como portavoz del partido , lo que le consolida de forma definitiva como líder nacional. Génova premia además la «gestión brillante», según subrayan en el entorno de Casado, de otra moderada como es Ana pastor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete