Sánchez y el Rey, en Marivent - EFE

Sánchez asegura que la «desconfianza» que expresa Pablo Iglesias hacia los socialistas «es recíproca»

El líder socialista ha llegado tarde al tradicional despacho con el Monarca

S. E.
Actualizado:
Actualizar

15.15Queda concluido este directo en el que el presidente del Gobierno ha expuesto los temas principales de los que ha conversado con el Rey, además de exponer su deseo de que no se repitan elecciones en noviembre.

15.12Finaliza la comparecencia de Pedro Sánchez en Marivent.

15.11«Entre todos encontremos la forma de desbloquear esta situación. Españatiene que avanzar y abordar muchas transformaciones en el ámbito laboral, educativo, de ampliación de libertades. Cuestiones que afectan al día a día de la ciudadanía, que no entienden que haya partidos políticos que por un interés partidario que nada tiene que ver con el interés general estén bloqueando un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista», concluye Sánchez.

15.09Sánchez insiste en que hablará con Iglesias, Casado y «espera» que Rivera no recline en esta ocasión reunirse con él.

15.08Preguntado sobre si sigue pensando, como en 2016, que es un error que el partido más votado gobierne y si se arrepiente del «no es no», Sánchez afirma que «el PSOE nunca ha eludido su responsabilidad». «Lo que le pido al Partido Popular es que asuma su responsabilidad sabiendo que no hay alternativa posible al PSOE, que facilite con su abstención y también la de Ciudadanos, la investidura del presidente del Gobierno», señala.

15.07El presidente destaca que «un Gobierno tiene que ser cohesionado y coherente en sus líneas de actuación». «Es evidente que tenemos que buscar otras fórmulas [...] Existen muchas opiones por las cuales el PSOE y Unidas Podemos hagamos posible que haya Gobierno», dice Sánchez.

15.06Sánchez: «Hay dos elementos de consenso en la sociedad española: no quiere ir a elecciones. [...] Ha sido la propia Unidas Podemos quien ha rechazado el gobierno de coalición. Hay que ser claros en esta cuestión. El señor Iglesias ha utilizado dos argumentos que tenían que ver con la supuesta desconfianza que tiene del PSOE en la acción de Gobierno».

15.05Comienza el turno de preguntas de los periodistas.

15.03Sánchez dice que quiere «un gobierno progresista que no dependa de los independentistas en la investidura ni en la gobernabilidad de nuestro país». Por eso, añade: «He pedido tanto al grupo de Unidas Podemos su apoyo como a Ciudadanos y Partido Popular su abstención en tanto que no hay alternativa al PSOE en España. No pierdo la esperanza ni tiro la toalla».

15.00Sánchez: «En todas las reuniones con colectivos de la sociedad civil me he encontrado la urgencia de que haya Gobierno cuanto antes de resolver muchos problemas que pueden tener su materialización de los nuevos Presupuestos del Estado o en leyes concretas. [...] Crear las bases de un programa abierto opara una propuesta política progresita común que se pueda poner encima de la mesa a las formaciones parlamentarias que sean susceptibles de apoyar mi investidura»

14.58Sánchez: «El pasado 25 de julio me presenté a una investidura fallida. Y en una entrevista declaramos en el PSOE que no tirábamos la toalla para garantizar dos cosas que son compartidas por la ciudadanía: una que digo yo y otra que dijo el otro día el jefe del Estado con mucho acierto. El Rey dijo que los españoles no quieren repetir elecciones y que comparto con él. El pasado 28 de abril expresaron claramente lo que querían: un Gobierno progresista liderado por el PSOE»

14.56El presidente en funciones comenta que la población activa está creciendo, aunque puntualiza que «seguimos teniendo una tasa de desempleo elevada».

14.54Sánchez: «Siento mucho el retraso. [...] Decirles que la reunión ha sido cordial como se prevé tener enre la Casa Real y la presidencia del Gobierno de España. Hemos hablado los últimos temas del Consejo de Ministros y la actualidad política. Existe una moderación en ritmo de la economía, Pero las revisiones dicen que seguiremos subiendo por encima de la media europea»

14.49Termina la reunión entre Sánchez y el Rey.

14.24Preguntadas por ABC sobre el motivo del retraso, fuentes de La Moncloa explicaron que habrá habido algún desencaje en las reuniones de la mañana, y por eso se ha demorado el presidente del Gobierno en funciones. Informa Almudena Martínez-Fornés.

13.55El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado ya a su cita con el Rey en el Palacio de Marivent de Palma. Si el año pasado se retrasó diez minutos, hoy han sido 50 minutos. La Moncloa había comunicado a la Casa del Rey que se demoraría media hora respecto a la hora prevista, que eran las 13 horas, pero al final el retraso ha sido mayor. Además, esa hora la fijó el propio presidente, pero ni siquiera marcándola ha sido puntual. Como es habitual, el Rey ha salido a la puerta de Palacio de Marivent a recibirle. Sonriente, le ha estrechado la mano, y ambos han pasado al despacho de Don Felipe. Informa Almudena Martínez-Fornés.