Rajoy
Rajoy - Reuters

En directo, Rajoy acusa a Sánchez de «chantajear» a toda la oposición con su moción de censura

El presidente del Gobierno reitera que no va a dimitir: «El mandato es para cuatro años y mi intención es cumplir»

Sigue en directo el debate de moción de censura a Rajoy

Actualizado:Actualizar

11:30Acabada la sesión de control, empieza el debate de la interpelación urgente del grupo Ciudadanos al minsitro de Exteriores, Alfonso Dastis, sobre el Instituto Cervantes. Marta Rivera de la Cruz habla de que estamos en un Gobierno crepuscular, que ha perdido la oportunidad pero que el Gobierno que llegue sea una referenencia en la enseñanza y acreditación del español y que no hagan «diplomacia de amiguetes». Dastis: «Voy a tratar de demostrar con datos que este Gobierno está comprometido con la institución», dice el ministro de Exteriores, y pasa a relatar la escalada presupuestaria, que en los últimos 4 años ha crecido el 13%. Habla también de la apertura del Cervantes en Dakar. «No se puede decir que el Cervantes carece de atractivo», explica Dastis, que enumera cifras de alumnado, asistentes a los eventos importanes y profesores que han elegido la institución para mejorar este idioma. Diego Cañamero, por su parte, va a centrar su alocución en los jornaleros en la continuación de esta interpelación urgente al Gobierno. Aquí cerramos por hoy la sesión de control al Gobierno. Gracias por su atención.

10:47Pregunta de Rafael Mayoral al ministro de Economía. «¿Qué medidas de control va a acometer el Gobierno para que productos que no se produzcan más abusos como en el caso de las preferentes?». Empieza Escolano: «El Gobierno ya modificó en 2011 la normativa y aumentó la transparencia, y queremos ir más allá con nuevas medidas de transparencia para los clientes minoristas y una nueva ley de mercados de valores y que incluye como filosofía fundamental la protección de los inversores minoristas».

10:41¿Hasta cuando va a considerar el Gobierno a las trabajadoras del hogar como empleadas de segunda categoría? Báñez: «Un dato, hoy hay más afiliadas en el régimen del hogar afiliadas que en 2011. No estamos ante un empresario al uso, porque los que contratan son trabajadores y trabajadoras. Y hemos extendido la bonificación del 20% a la contratación, y del 45% a las familias numerosas. Y eso es una mejor prestación para el futuro de las trabajadoras. Y evitamos la economía sumergida y el fraude. Hemos querido disminuido los costes con una nueva escala de cotización. Queremos garantizar el empleo de calidad de ellas y bajar los costes a las familias».

10:39«Es surrealista que venga el partido socialista a dar lecciones de empleo. No hay mayor instrumento para luchar contra la pobreza laboral y la desigualdad que tener un puesto de trabajo. Ustesde siguen en la política partidista y oportunista», responde Báñez.

10:36A la señora Báñez, desde la bancada socialista: «¿Qué país estamos construyendo para nuestros hijos con salarios que apenas cubren las necesidades básicas? Ustedes hablan de su estabilidad, de la estabilidad de los suyos y no de los desempleados sino de la gente que más tiene. Señora Báñez, vamos a firmar su finiquito. Vamos a firmar la finalización de su contrato por incompetencia.

10:30 ¿Piensacesar a la secretaria de Estado de Comunicación?, preguntan a Méndez de Vigo, «por faltar al respeto a los pensionistas». «El Gobierno no la cesará», zanja expeditivo. Y le repreguntan: «¿cómo van a subir las pensiones sin subir los impuestos?». Méndez de Vigo: «Permítame agradecerle el tono de su señoría, y luego nos ha dado la teoría general de las pensiones. Si usted quiere que las pensiones se garanticen y que tengan cada vez más dinero pues no voten la moción de censura del Gobierno Frankenstein... Le van a votar porque este Gobierno les resulta incómodo a los independentistas, y porque las pensiones le importan un bledo», dice Méndez de Vigo. «Y tienen razón, porque el Gobierno de Mariano Rajoy nunca lo permitiría».

10:22«Estamos satisfechos de la aplicación del 155 y se hizo con prudencia. Quieren confundir a la opinión pública a partir de una sentencia. Nada de lo que han apreciado es cierto. Es mentira. En un momento determinado con una situación complicada en Cataluña el Gobierno de Rajoy ha conseguido devolver la neutralidad institucional en Cataluña», devuelve Zoido.

10.19Girauta acusa a Sáenz de Santamaría de zafarse. El diputado de Ciudadanos dice que el PP es «un partido que organizó una trama de corrupción incrustada en el sistema que encareció sistemáticamente la contratacin pública. Su Gobierno está terminado. Ustedes pueden hundirse si ustedes lo desean, pero no pueden hundir a España porque no lo permitiremos. Los jueces si pueden deslegitimar a un Gobierno y el pueblo también. Es el momento idóneo para que el pueblo hable», dice. Y le pregunta, «sin esperanza», que qué van a hacer en Cataluña para mantener en orden.

10.14Zoido: «Si todo lo que ha relatado estuviera en una sentencia que sepa que ningún diputado de esta cámara lo apoyaría que mereciera una condecoración y que además le cayera todo el peso de la ley. Han pasado gobiernos socialistas y no se le ha retirado». Y menciona de paso el eferéndum del chalé. Ana pastor llama al orden a Rafael Mayoral. « Ustedes no saben lo que quieren. Un día piden cinco ministerios, RTVE y el CNI. Al día siguiente piensan ustedes otra cosa. Ustedes no me va a dar lecciones de de defender a un torturador porque no lo he hecho en la vida. ¿Qué me van a decir ustesdes? Que los escraches son libertad de expresión al día siguiente que os están intimidando», dice Zoido. Durante esos momentos, Pablo Iglesias se le han saltado las lágrimas con la repuesta del minstro.

10:11 Le toca a Pablo Iglesias. «¿Ha valorado retirar la condecoración González Pacheco alias 'Billy el niño'?» Responde Zoido: «Este Gobierno no ha valorado la retirada, es una condecoración que no ha concedido este Gobierno y se hizo hace cuarenta años. Nadie lo ha solicitado oficialmente. No se tiene constancia que esa condecoración se le haya retirado a nadie». «Acaban de aplaudir que se condecore a un torturador. Su Gobierno tiene competencias», dice Iglesias, y pasa a relatar testimonios de sus supuestas torturas.

10:08«No es que se vayan a aumentar, es que ya se han aumentado. Sabe que se ha dotado de muchos más medios personales y materiales para que puedan realizar más eficazmente su trabajo y más seguro. Cifras: en menos de cinco meses se ha incautado más de 75% del hachís intervenido el año pasado. En este tiempo se ha incautado una tonelada más de cocaína, más de dos personas detenidas al día... Y se han incorporado mucho mejores medios materiales. Es un problema no solo de seguridad sino también un problema social. Porque hay un gran problema laboral y social, porque tienen una gran tasa de fracaso escolar. La tasa de ocupación de la plantilla es superior a la media nacional, La propia Guardia Civil es la que se encarga de su organización»

10:03Preguntas dirigidas ahora al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Empieza el PSOE, sobre el estrecho de Gibraltar, «un cruce de civilizaciones y de razas», y que allí se encuentra sometidos a las noticias ligadas al narcotráfico. «Sabemos que es un problema complejo, pero le pedimos más recursos y un plan integral. Se han perdido 350 agentes en los últimos seis años», lanza desde el partido socioalista. «Faltan medios humanos y materiales. ¿Cuándo los van a poner?», cierra.

10:00 «Le iba a pregunar por su secretario de Estado... pero mejor le pregunto ¿Por qué no se van todos ustedes? La actualidad por corrupción les ha deslegitimado. Mi pregunta es por qué no se van ya y por qué no van a convocar elecciones», preguntan desde Ciudadanos. «En un estado de derecho existe la presunción de inocencia y está citado para la próxima semana lo lógico es respetar ese plazo. A España no le convienen las elecciones porque hay que confirmar la recuperación económica. Si se pone en riesgo como perciben los mercados vamos a tener una grandísima responsabilidad. La estabilidad política es la principal garantía para asegurar la recuperación», ha replicado Montoro.

9:56Blanquer continúa preguntándole por el déficit, le achaca de que no han conseguido cuadrar las cuentas. Y Montoro ni si quiera se atreve a calificar el interés de esa bancada por el déficit aunque acaba sugiriendo «enternecedor». Cuando ustedes gobernaban el déficit llegaba al 11% y se destruyeron más de tres millones de puestos de trabajo: ¿Dónde está la credibilidad? Estamos alcanzando el récord de capacidad tributaria, hemos descendido el décifit del 9 al 3% sí o no... Ustedes van contra la recuperación económica». zanja Montoro.

9:50Montoro, a la diputada socialista Patricia Blanquer que le pregunta por su número 2 que tendrá que declarar por delitos de prevaricación: «Aquí no tiene nadie credibilidad salvo ustedes. Ustedes que dejaron Andalucía con un 30%. Ustedes que han presentado una moción de censura cuyo coste es más del triple que la subida de pensiones. Saben lo que dan, miedo», responde.

9:40 «Hay condena de responsabilidad civil. Partícipe a título lucrativo y no se sabía lo que pasaba. Alcaldes de hace 15 años... no sería razonable que todos vosotros (aludiendo a Podemos, en este caso) fueran responsables», continúa Catalá. «Han conseguido montar este aquelarre con lo mejor de cada casa», sigue. Y hace una jaleada mención a las hipotecas chollo en referencia al chalé de Iglesias y Montero.

9:37 «No me gustaría estar en su pellejo», dice Montero. Y recuerda a Cospedal, que dijo que no había existido la caja B del partido y a la que considera que «no he visto mentir a nadie con tanta sinceridad». Hace una pregunta a Catalá: «¿Es verdad que se reunió con el abogado del Partido Popular en la Gürtel en un club de golf?». Catalá: «Lo bueno que tienen las sentencias están escritas aunque entiendo que usted la semana pasada no tuvo tiempo», replica Catalá.

9:36Irene Montero pregunta al ministro de Justicia: ¿Cómo valora la sentencia de la Gúrtel? «No ha habido ninguna condena a ningún dirigente de este partido ni al partido. No ha habido ninguna condena por corrupción al PP».

9:27Y añade que «España necesita un presidente que sea creíble, y que dé confianza y estabilidad». Por su parte, Gabriel Rufián, de ERC, le ha preguntado si piensa dimitir. Rajoy ha insistido en que no piensa hacerlo: «El mandato es de cuatro años y mi intención es cumplir». Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Sánchez de utilizar la moción de censura contra Mariano Rajoy para llegar al poder sin haber ganado en las urnas, recalcando que responde más a su «ambición» que a la lucha contra la corrupción, y que está costando 36.000 millones de euros a la economía española. Sáenz de Santamaría ha dudado del compromiso de los socialistas contra la corrupción y ha recordado que los expresidentes de Andalucía y del partido, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, están sentados en el banquillo del juicio de los ERE y que estaban «informados detalladamente» del desvío de las ayudas a los parados.

9:25Margarita Robles, del PSOE, considera que Rajoy no tiene credibilidad, «como han dicho los tribunales, y esto son hechos probados y no cabe casación». Le ha preguntado por la responsabilidad civil del Gobierno. Rajoy ha llamado «Torquemada» a Robles por su «inquisitorial planteamiento» sobre la situación del PP y del Gobierno tras la sentencia, a la vez que le reprochó que ese planteamiento no fue compartido por los ciudadanos porque, le recordó, se ha presentado en tres ocasiones a las elecciones generales, en 2011, 2015 y 2016, y «las gané y logré una confianza muchísimo mayor que ustedes».

9:22«Por más que se empeñen, ni nadie de mi Gobierno, ni del PP en la actualidad, ni el propio partido, han sido condenados en la sentencia», ha añadido Rajoy sobre la sentencia del caso Gürtel.

9.19Ya ha hablado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control, y ha sido contundente acerca de la moción de censura de Sánchez. «Les está chantajeando a todos. Vamos a ver quién acepta el chantaje». El presidente del Gobierno ha acusado este miércoles al líder del PSOE de «huir de las urnas», porque en ellas consigue los «peores resultados» para su partido, y de usar »atajos» como la moción de censura para llegar a Moncloa.

9.00Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con la moción de censura de Sánchez como telón de fondo.

8.56Sobre las últimas pintadas a la tienda de su madre. «Es muy duro lo que están viviendo las familias de los que somos constitucionalistas, por eso hay que hablar de cómo extender el 155 y de cómo garantizar un mínimo la convivencia», dice. De la misma forma, añade: «No abandonemos a Cataluña en medio del follón».

8.54¿Dónde está la legitimidad, si el PP ha ganado las elecciones de 2011, 2015 y 2016?, le pregunta el director de ABC Bieito Rubido. «Si tú no tienes mayoría del parlamento no puedes estar en el bloqueo permanente. Lo normal es que el presidente del Gobierno tomase la decisión (...). No es normal que tengamos que ir a un hombre de Estado porque Rajoy no quiere tomar esa decisión».

8.52¿Es la mejor opción ir a las elecciones? «Yo estoy convencido de que más estable de lo que tenemos, seguro», sostiene Rivera. «Estoy convencido de que en unas elecciones con los españoles tomando nota de lo que ha pasado en Cataluña saldría, como dicen las encuestas, una mayoría constitucionalista. Eso es mejor que un gobierno en minoría y condenado por los tribunales. Y por su puesto es mejor que un gobierno Frankestein», ha dicho en referencia a las alianzas que busca Pedro Sánchez.

8.50¿Cree que el PNV apoyará la moción de Sánchez?, le pregunta Carlos Herrera. «Pues están en ello (...). El PNV hace tres días era en palabras de Rajoy un partido serio (...) Yo creo que el PNV está negociando y no se puede descartar nada porque la cosa está muy abierta».

8.50«Para que haya estabilidad hay que sentarse a hablar de cómo aplicamos el 155 en Cataluña otra vez», dice Rivera, que discrepa de que el Gobierno de Torra sea «un Gobierno en condiciones» tras el anuncio de ayer por la tarde.

8.47«No vamos a apoyar la moción de Sánchez», adelanta Rivera, que sigue proponiendo una moción instrumental con un «notable» o un «hombre de Estado». Propone a Ramón Jáuregui, Solana... «El PSOE nos ha dicho que no, que solo puede ser Sánchez».

8.46«Yo no voy a apoyar a Sánchez porque el problema no es quitar a Rajoy para poner a Sánchez. Yo con los independentistas no voy ni a la vuelta de la esquina (...). Sánchez hace todo esto para ser presidente por un día».

8.44«Un gobierno con Rufián y Puigdemont, los que quieren romper España, es todo lo contrario de lo que necesita España», apunta Rivera.

8.43Ya está Rivera en antena antes de entrar a la sesión de control en el Congreso: «Devolvámosle la voz a los españoles que es lo que hacen los países normales y serios».

8.40En cuestión de minutos, Albert Rivera responderá las preguntas de Carlos Herrera en su programa «Herrera en Cope». Hay mucho por hablar: la moción de censura, la situación en Cataluña, las encuestas... Puede escucharlo en directo a través de la web de la Cadena Cope.