Diecisiete detenidos en dos operaciones policiales contra el entorno de ETA
Agentes de la Ertzaintza salen con uno de los detenidos de uno de los pisos registrados esta madrugada
Dos operaciones policiales desarrolladas en Guipúzcoa y Vizcaya han dado como resultado la detención de 17 personas relacionadas con el entorno de ETA y con actos de violencia callejera.
Agentes de la Guardia Civil han detenido durante esta madrugada en la comarca de Tolosa, ... en Guipúzcoa a nueve personas relacionados con actos de violencia callejera. Dentro de la misma operación, los agentes han realizado un total de 13 registros en viviendas e inmuebles.
Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, los registros y detenciones se han producido en las localidades de Tolosa, Belauntza, Leaburu e Ibarra, dentro de una operación realizada por orden del magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.
Los nueve detenidos esta madrugada han sido ya trasladados a dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. La operación de la pasada noche es consecuencia de las investigaciones que el Instituto Armado ha realizado en Guipúzcoa durante el mes de septiembre en el que fueron desarticulados cuatro grupos de violencia callejera en San Sebastián, así como el ´comando Donosti´ y varios grupos satélites que estaban en fase de constitución. Estas actuaciones policiales se han saldado con la detención una treintena de personas y la huida de un número similar que están siendo buscados por los cuerpos de seguridad.
Por su parte efectivos de la Ertzaintza han detenido en las últimas horas a ocho personas en municipios de la Margen Izquierda de Vizcaya acusadas de participar en actos de violencia callejera, según fuentes del Departamento de Interior. Los arrestos han tenido lugar en las localidades de Baracaldo, Portugalete y Santurce, donde también han sido registrados siete inmuebles. En alguno de estos registros se ha encontrado documentación que ha sido calificada de "importante".
La Ertzaintza acusa a las ocho personas detenidas de participar en el ataque sufrido por dos agentes de la policía vasca ocurrido el 5 de agosto del pasado año en Portugalete. Los agentes tuvieron que ser hospitalizados con graves quemaduras. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha informado que los arrestados en Baracaldo, Santurce y Portugalete están presuntamente implicados en numerosos actos de violencia callejera ocurrida en esta zona a lo largo de los últimos meses.
Uno de estos atentados que se les atribuye es la emboscada sufrida porlos dos miembros de una patrulla que, en agosto del pasado año, fueatacada con artefactos incendiarios cuando los agentes acudían a comprobar un ataque sufrido por un cajero automático en la calle Cristo,en Portugalete. Los dos policías, C.G.D., De 48 años, y M.R.L., De 32, resultaron heridos de gravedad con quemaduras en el 28% y el 10% de la superficie corporal, respectivamente. Los dos ertzainas tuvieron que ser sometidos a diferentes intervenciones quirúrgicas para recibir injertos de piel.
La investigación realizada por la Ertzaintza llevó a la identificación de lossospechosos de intervenir en la emboscada que han sido detenidosdurante la pasada noche. Además, Interior vincula a los arrestados con la realización de otros actos de violencia callejera en municipios de la margen izquierda, entre los que figuran ataques a sedes de partidos políticos, incendio de autobuses, el ataque contra una estación de ferrocarril, quema de cajeros automáticos así como destrozo de mobiliario urbano en el transcurso de diversos incidentes de orden público.
Ver comentarios