Detenido en Francia el jefe del aparato militar de ETA Jurdan Martitegi

Importante golpe a la banda terrorista ETA. Las Fuerzas de Seguridad francesas, en una operación desarrollada en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, han detenido esta tarde al máximo responsable del aparato militar de la organización, Jurdan Martitegi Lizaso, en el sur del país. ... El arresto del etarra se ha producido en Perpiñán cuando iba a mantener una cita con otros dos etarras, que también han sido arrestados.

Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que Martitegi no ocultó en ningún momento su identidad. De hecho, fue él mismo quien se identificó diciendo a los alentes «Soy Jurdan Martitegi». En cuanto a los dos etarras con quienes se había citado, se trata de Mikel Oroz, un liberado del aparato militar que hacía las labores de escolta del cabecilla y de Mikel Uriarte, un legal (no fichado) de ETA. Durante la detención de los terroristas, los agentes se incautaron de sendas pistolas y de un coche, según las mismas fuentes.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado creen que Martitegi, que se encontraba huído desde hace más de un año y que estaba incluído en la lista de terroristas más buscados, era el sustituto de Aitzol Iriondo , jefe del aparato militar de la banda hasta su detención el pasado 8 de diciembre en Francia y sucesor, a su vez, del anterior jefe de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu "Txeroki" .

Su historial delictivo

Jurdan Martitegi nació el 10 de mayo de 1980 en Durango y, como la mayoría de los etarras de su generación, inició su historial delictivo en la 'kale borroka'. Su identidad y fotografía fueron difundidas ampliamente durante la persecución policial al comando Vizcaya, el más dinámico y activo de la banda que puso en jaque a las Fuerzas de Seguridad desde el final de la tregua.

La primera acusación contra Jurdan Martitegi se remonta al 12 de febrero de 1998, cuando se presentó en la Audiencia Nacional ante Baltasar Garzón, ya que estaba siendo buscado por la Ertzaintza por su presunta participación en actos de violencia callejera. Quedó en libertad, pero poco después fue acusado de tomar parte en un ataque con 'cócteles molotov' contra la comisaría de la Policía autónoma vasca en Amorebieta, cargo del que resultó absuelto.

Fue detenido de nuevo el 5 de marzo de 2001 -acusado, entre otros numerosos episodios de violencia callejera, de la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango- y permaneció durante un tiempo en las cárceles de Alcalá Meco y de Daroca. En esta última ingresó en las celdas de aislamiento tras protagonizar un incidente con los funcionarios. Las Fuerzas de Seguridad le identificaron, junto a Arkaitz Goikoetxea Basabe, como presunto autor de la colocación de dos bombas en el juzgado de Getxo (Vizcaya) en noviembre de 2007.

Golpes policiales a la banda

La colaboración del país galo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas ha permitido en los últimos meses la desarticulación de la cúpula militar de la banda con el arresto de los tres últimos jefes de comandos de ETA, Jurden Martitegi y sus antecesores Aitzol Iriondo Yarza y Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

Hay que recordar, además, que hace tan sólo unos días fue detenido en la estación de ferrocarril de Montparnasse (Paris), Ekaitz Sirvent Auzmendi, presunto responsable del aparato de falsificación de la organización desde hacía un año. También en los últimos meses, concretamente en mayo del año pasado, una operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa hizo posible la detención en Burdeos de Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", considerado el 'número uno' de la banda terrorista. Junto a él fueron arrestados Igor Suberbiola, Ainhoa Ozaeta Mendiondoy Jon Salaberria, estós dos últimos miembros de HB.

En octubre de 2004, otra operación llevada a cabo en Francia permitió la desarticulación del aparto político de ETA con la detención en el suroeste francés de Mikel Albizu, "Mikel Antza", máximo dirigente de ETA, María Soledad Iparragirre "Anboto".

Durante el pasado año fueron arrestados en Francia un total de 33 presuntos terroristas y en los meses transcurridos del presente año 2009 el número de detenidos por su supuesta vinculación con ETA en el país vecino asciende a nueve, incluyendo los tres arrestados hoy.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios