Hazte premium Hazte premium

Barómetro septiembre

El desafío de la Generalitat triplica la preocupación por el independentismo, según el CIS

El terrorismo internacional sube hasta la quinta posición, después de los atentados en Barcelona

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy AFP

J.G.M.

La preocupación por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, con un incremento del 2,6 por ciento de julio al 7,8, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

[ Consulta completo el barómetro del CIS (PDF) ]

Este repunte registrado de julio a septiembre (en agosto no hubo encuesta) hace que el independentismo sea ya la novena preocupación de los españoles , cuando en los meses anteriores apenas el 1 por ciento de los encuestados mencionaban el separatismo.

No obstante, hay que tomar estos datos con reservas, pues el trabajo de campo del sondeo se realizó en la primera quincena de septiembre, cuando el Parlamento de Cataluña aprobó las leyes a las que se agarra el Ejecutivo de Puigdemont para seguir adelante en su desafío independentista. No recoge, por tanto, la celebración del referéndum del 1 de octubre y la posterior amenaza de declarar la independencia de manera unilateral.

La secesión de Cataluña ya experimentó un repunte en el último barómetro publicado, el de julio, cuando pasó del 1,2 al 2,6 por ciento. Realizado en pleno debate soberanista, hubo también un incremento de casi tres puntos, del 15,2 al 17,9 por ciento, entre los encuestados que abogaban por un Estado organizado con un único Gobierno central y sin autonomías. En septiembre el procentaje de españoles partidarios de la recentralización del Estado crece otro punto, hasta el 18,9 por ciento.

Los que apoyan la actual organización del Estado de las autonomías ha bajado del 40,6, que marcó un récord, hasta el 36,8 por ciento. El 9,6 por ciento reclaman un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Más allá del independentismo, el dato más significativo es el extraordinario aumento de la preocupación por el terrorismo internacional , que como consecuencia de los atentados ocurridos este verano en Barcelona ha crecido más de 11 puntos, hasta el 15,6 por ciento, y ya es la quinta preocupación de los ciudadanos.

El principal problema sigue siendo el paro , citado por el 69,5 por ciento, frente al 70,6 por ciento de julio. La corrupción, en segundo lugar, mantiene su línea descendente y pasa del 45,3 por ciento de hace dos meses al actual 38 por ciento.

Los problemas de índole económica son los terceros más citados, al pasar del 19,8 por ciento al 21,7 por ciento. Los políticos, mencionados por el 20,7, ocupan la cuarta posición. El «top ten» de la lista facilitada por el CIS lo completan la sanidad (9,7 por ciento), la educación (8,4 por ciento), los problemas sociales (7,9 por ciento), Cataluña (7,8 por ciento) y la calidad del empleo (7,5).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación