audiencia nacional
Dignidad y Justicia denuncia otra exhibición de fotos de presos etarras
Recuerda que lo acaecido en una «txozna» de Baracaldo constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo
N. villanueva
La asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue una nueva exhibición de nombres de presos etarras en una «txozna» de Barakaldo. Para burlar la ley, en vez de acompañar a esos nombres fotos de los presos ... a los que se alude, lo hacen imágenes de familiares o amigos de éstos. Para DyJ, este hecho constituye igualmente un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Según relata en el escrito dirigido al juzgado que corresponda, la asociación relata que ha tenido conocimiento a través de una página web de que la caseta de feria expuso nombres de nueve condenados por delitos de pertenencia o colaboración con ETA y actos de kale borroka , como Alberto Plazaola, Igor Cachorro y Karmelo Lauzirika, en unos carteles que contenían fotografías que no se correspondían con los reclusos.
«Para eludir la aplicación de la Justicia es ya muy frecuente en el País Vasco y Navarra la exhibición fotográfica de amigos o familiares del preso etarra en una fotografía con el nombre del preso debajo de la misma», explica DyJ, que añade que «se trata de una clara burla del delito de enaltecimiento del terrorismo».
Los hechos también han sido puestos en conocimiento del fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a través de un oficio del delegado del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, Carlos Urquijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete