El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera - EFE

Cs defiende la sobredosis de comisiones y critica que en el Congreso se quiera trabajar «al ralentí»

La formación naranja tacha de «excusas» las quejas del PNV y partidos pequeños al no poder asistir a todas las reuniones

MadridActualizado:

Ciudadanos, impulsor junto a Podemos de la sobredosis de comisiones que vive el Congreso en esta legislatura, ha defendido este lunes la creación de los 20 nuevos órganos acusando a los grupos de la Cámara que denuncian esta situación de haberse «acostumbrado a funcionar al ralentí estos años atrás».

«Nosotros tenemos claro que nos han puesto en el parlamento para trabajar y ganarnos nuestro sueldo. En un parlamento hay que trabajar pensando en los ciudadanos y no en la comodidad de los políticos. Cuando hemos solicitado o votado a favor de la creación de una comisión o subcomisión ha sido porque entendíamos que cumplía una función necesaria, ya fuera de investigación, de estudio o legislativa», justifican desde el partido naranja.

Podemos, en cambio ha querido eludir la polémica, y fuentes de la formación han respondido esta mañana pidiendo una reflexión sobre la ineficacia del trabajo parlamentario por los habituales vetos de Gobierno a las proposiciones de ley de la oposición.

El PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canaria o UPN están siendo incapaces de asistir a todas las sesiones que se celebran porque muchos días cada diputado recibe más de una convocatoria. «El hecho de que no puedan ocurrir todos los grupos a las sesiones por imposibilidad material, es un problema que va en contra de la esencia parlamentaria», coinciden la mayoría de los grupos.

«Es cierto que para un grupo pequeño esto presenta exigencias y hay que echarle más horas, pero nosotros también tenemos menos recursos que otros grupos más grandes y nos arreglamos para sacar adelante el trabajo. No hay excusas», replica Ciudadanos.

El PP, por su parte, denuncia que los trabajos se están realizando con superficialidad y que los costes del equipo de taquígrafos y de viajes se están disparando. El PSOE, en cambio, defiende la importancia de trabajar al máximo pero pide sentido común. La multiplicación de creación y subcomisiones ha provocado que haya días en los que se han formulado hasta 13 convocatorias, según el PP, originando problemas de personal en el cuerpo de letrados, taquígrafos e incluso de disponibilidad de salas.

El cuerpo de taquígrafas tiene capacidad para cubrir 2 ó 3 comisiones al mismo tiempo, de manera que todas las sesiones que tienen lugar a partir de esta cifra son grabadas y enviadas a una agencia externa para sus transcripción. En cuanto al servicio jurídico del Congreso, debe enviar a un letrado a cada sesión que se celebre. al ser de cuatro horas la duración media de cada reunión, la capacidad de este cuerpo está también el límite.

Ciudadanos, no ha querido entrar a valorar si debe aumentarse el número de letrados y taquígrafas o aumentar el número de salas disponibles porque considera que corresponde a la Casa tomar esa decisión, pero sí subraya que «lo fundamental es cumplir con la labor que tienen asignadas las Cortes y servir a los ciudadanos. Hay muchos gastos superfluos en la Administración y muchas duplicidades donde se puede ahorrar, pero entendemos que escatimar gastos por ejemplo en comisiones de investigación sobre casos de corrupción no le hace ningún bien a la sociedad», advierten.