Los «deberes» del recién elegido presidente asturiano
PSOE e IU votarán este jueves el acuerdo para formar el nuevo gobierno de coalición
MIRIAM RUIZ
Asturias ya tiene nuevo presidente . Tras 60 días de intensas negociaciones que no llevaban a ningún destino y sumían al Principado en la incertidumbre, el socialista Javier Fernández fue ayer, por fin, investido presidente .
Por delante, un plan de ... ajuste que requiere una elaboración inmediata para evitar que las cuentas regionales tengan que ser intervenidas y la negociación abierta esta semana con Izquierda Unida para tratar de incorporarla al gobierno asturiano.
Este miércoles, fuentes cercanas a la negociación informaron a Efe de que antes de acabar el día estaría listo un documento con el acuerdo básico que las dos formaciones de izquierdas estaban negociando.
A lo largo de esta tarde, dicho documento se someterá a referéndum entre las bases de la coalición en una consulta que tendrá carácter vinculante. La votación tendrá lugar en las 22 agrupaciones que disponen de sede en Asturias y en locales que se habilitarán en las asambleas locales que carezcan de ellos.
Fernández ha sido investido presidente con el apoyo de los 17 diputados del PSOE , los cinco de IU y el único parlamentario de UPyD , quien acordó dar su apoyo al socialista y desbloquear así la insostenible situación de Asturias el pasado 16 de abril . Los 12 diputados de Foro y los 10 del PP se abstuvieron.
Fernández no pudo dar a conocer los nombres que integrarán su Consejo de Gobierno nada más producirse la votación en el pleno de investidura, como es tradición. El motivo: la negociación con Izquierda Unida, que puede pasar a formar parte del Ejecutivo regional. No será hasta mañana cuando el nuevo presidente pueda dar a conocer la composición de su futuro gobierno .
A por la «segunda vuelta» ante Hacienda
El otro gran reto al que se enfrenta Javier Fernández es presentar nuevas medidas de recorte del gasto público en un tiempo récord . El plan de ajuste que presentó el entonces Gobierno en funciones de Foro, presidido por Francisco Álvarez-Cascos , fue el único al que ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suspendió. Asturias podrá presentarse a recuperación, esta vez con las medidas del nuevo gobierno socialista, que debe tener listo un plan con un ajuste de 616 millones de euros en poco más de una semana.
Hasta dónde llegarán los recortes del socialista es algo que, según ha admitido en su investidura, aún «no sabe», aunque también aseguró que situará «en la retaguardia» la educación y la sanidad.
Si el Gobierno asturiano no cumple con los plazos y no presenta un nuevo plan en la fecha marcada, o el que presenta vuelve a ser considerado insuficiente, se aplicarán las medidas coercitivas previstas en la ley.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete