D3M cuenta con el «aval» de ETA y es el «ropaje formal» de la ilegal Batasuna
La Fiscalía impugna las listsm de D3M, 73 de cuyos 75 candidatos mantuvieron «vínculos estrechos y prolongados» con partidos filoetarras ya ilegalizados
Las tres agrupaciones de electores que se identifican con las siglas D3M no son más que «el ropaje formal de la actividad política encubierta» del entramado de partidos ilegalizados que encabeza Batasuna y cuentan con el «aval» de ETA. Con esa contundencia pone de manifiesto ... la Fiscalía la necesidad de anular las listas con las que D3M pretende concurrir a las elecciones del próximo 1 de marzo, pues su único fin, asegura, es garantizar que ETA tenga representación en el Parlamento vasco.
El fiscal-jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, presentó ayer el escrito de impugnación de las listas de D3M ante la «Sala del 61» del alto Tribunal, y hoy está previsto que haga lo propio con las de Askatasuna. Pero la Fiscalía no quiere dejar cabos sueltos y, por eso, Cándido Conde-Pumpido ha anunciado que en las próximas horas Javier Zaragoza, fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, pedirá al juez Baltasar Garzón que suspenda las actividades de este partido (decisión que el magistrado previsiblemente adopte después de que se haya pronunciado el Supremo). «Actuamos en todos los frentes», aseguró Pumpido.
La Fiscalía, que ha trabajado con informes de la Policía y de la Guardia Civil (no aparece ningún indicio aportado por la Ertzaintza), destaca, entre las numerosas pruebas que cita, dos documentos: uno de ETA y otro de la ilegal Batasuna.
En el primero de ellos, la organización terrorista pone de manifiesto su deseo de «estar presente en las instituciones» y da instrucciones para evitar «a toda costa» que de la «izquierda abertzale» surja una candidatura que escape a su control. Los electores tienen que tener claro cuáles son las siglas a las que hay que votar. La importancia de este documento es evidente, pues de su contenido el fiscal deduce que D3M no podría haber formalizado sus listas de no llevar «el apoyo y el «aval» de ETA».
El documento de Batasuna, titulado «Planificación para el curso político» 2008-2009 contiene «instrucciones muy concretas» a sus bases así como un calendario de «movilizaciones, actos y convocatorias» que se ha cumplido con precisión.
El más importante de esos actos, por cuanto marcó las «líneas maestras» de su estrategia para mantenerse de modo fraudulento en las instituciones, es el celebrado en el Palacio del Kursaal de San Sebastián el 25 de octubre pasado. El lema («El grito de Euskal Herría, autodeterminación») y la simbología (el cuadro titulado «El grito» del pintor noruego Eduard Munch) se han repetido como un calco en los actos y cartelería de D3M. No es mera coincidencia, sino prueba fehaciente de que «existe una clara conexión entre Batasuna y D3M». Ésta es «el ropaje formal» de aquélla, concluye el fiscal.
No menos importante es la presencia en las listas impugnadas de elementos que ya concurrieron con la ilegal ANV (Itziar Avellanal, por ejemplo, es concejal de ese partido en Fuenterrabía) o «el apoyo logístico» material y personal que las formaciones ilegalizadas han prestado a D3M.
Respecto a los candidatos, la conexión con ETA-Batasuna es más que evidente: 73 de los 75 titulares y 9 suplentes, es decir, casi todos, mantuvieron «vínculos estrechos y prolongados en el tiempo» con distintas formaciones ilegalizadas.
Candidato y también avalista
Por otra parte, y respecto a la demanda contra Askatasuna, Conde-Pumpido señaló ayer que este partido y D3M son «la cara y la cruz de la misma moneda». A su juicio, las candidaturas de Askatasuna «están aparentemente limpias, pero hemos encontrado base suficiente para acreditar que realmente se trata de una vía fraudulenta». Entre estas pruebas, el fiscal general mencionó la propia constitución del partido, las candidaturas de 2001 («totalmente contaminadas», señaló), el hecho de que al número uno por Vizcaya se le detuviera portando papeletas de ANV o el hecho de que el 40 por ciento de los candidatos de Askatasuna haya firmado el aval para D3M. «Nadie se presenta en una candidatura y al mismo tiempo está firmando como avalista la otra candidatura», dijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete