Cospedal: «ETA se tiene que disolver y pedir perdón a las víctimas»
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal - efe

Cospedal: «ETA se tiene que disolver y pedir perdón a las víctimas»

El PP juzga «absolutamente insuficiente» el mensaje de ayer de la izquierda abertzale en el que admitió su «insensibilidad» con las víctimas

madrid/bilbao Actualizado:

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha juzgado «absolutamente insuficiente» la declaración de este fin de semana de la izquierda abertzale, a la que recordó que lo verdaderamente importante es que «ETA se tiene que disolver y pedir perdón a las víctimas».

Cospedal hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede nacional del PP en respuesta al acto que la «izquierda abertzale» celebró el domingo en el Kursaal de San Sebastián, donde reconoció haber humillado a las víctimas del terrorismo durante cuatro décadas de asesinatos pero no condenó la violencia ni exigió a ETA su desaparición.

«El PP considera absolutamente insuficiente ese tipo de declaraciones y seguimos esperando, al igual que el Gobierno y que todos los españoles, la declaración de ETA de su disolución definitiva, sin condiciones ni condicionantes de ningún tipo», dijo.

Cospedal emplazó a la banda terrorista a condenar los cerca de un millar de crímenes cometido a lo largo de casi 40 años y recalcó que ETA «se tiene que disolver» y «pedir perdón a las víctimas». También el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale. En declaraciones a Telecinco, Ruiz-Gallardón ha opinado que es «absolutamente indefendible» la equiparación que se pretende hacer entre unas víctimas y otras, al considerar que «aquí hay inocentes y culpables, víctimas y verdugos».

Cospedal aseguró además que la posición del PP sigue siendo «exactamente la misma» que siempre ha tenido el partido, a pesar de que colectivos como el Foro Ermua vean un acercamiento del Gobierno de Rajoy a otro tipo de tesis.

Reuniones con las víctimas

Para despejar cualquier duda, Cospedal anunció que el partido piensa mantener «encuentros con organizaciones de víctimas del terrorismo» durante las próximas semanas y que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibirá en los próximos días a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para escuchar sus demandas.

Pedraza ha reclamado hoy «voluntad» a Rajoy para sacar de las instituciones a la «gentuza» de Amaiur y ha pedido al Gobierno que «no se suban al carro de la paz dialogada».

Urkullu pide al PP que dialogue con ETA

Otros partidos sí han querido ver un paso de la izquierda abertzale en el acto del Kursaal, aunque «no es el que necesariamente tienen que dar», a juicio de Iñigo Urkullu. El presidente del EBB del PNV ha defendido que las actuales circunstancias permitirían al PP «ser audaz» y asumir «con una sanción parlamentaria» el diálogo técnico con ETA.

En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, Urkullu ha advertido a la izquierda abertzale que «no espere que se les aplauda como si fueran héroes» porque es ella la que «debe a la sociedad este tipo de pronunciamientos y otros más, que sean más audaces».

El líder del PNV ha deseado que «ojalá no estuviéramos lejos de que ETA diera un paso», porque "es lo que clamamos desde otras sensibilidades ideológicas para que reconozcan el daño causado, y si de ahí se deriva una petición de perdón, ojalá venga así».

Sin embargo, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, que ayer leyó el manifiesto, ha respondido hoy a las críticas asegurando que «el concepto de perdón corresponde al terreno de la religión». «Es una cuestión subjetiva, personal, de cada cual, y nada más. No es un término político», ha justificado en una entrevista en Info7.