La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal - Ángel de Antonio

Cospedal: «Es posible terminar con el Daesh, hay que estar convencidos»

«España no participa en combate directo pero sí en el adiestramiento de las fuerzas iraquíes», asegura la titular de Defensa

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se muestra convencida de que la derrota del grupo terrorista Daesh es posible. Así lo ha asegurado en la entrevista concedida a ABC, en la que la titular del Departamento de Defensa habla sobre la posición y la importancia de España y sus fuerzas armadas en la lucha antiterrorista.

[ Lee aquí la entrevista completa a la ministra Cospedal]

¿Es posible derrotar al Daesh en Irak y Siria?

Es posible tal y como se están haciendo las cosas, con una alianza conjunta que tiene todos los avales de la comunidad internacional. La participación de España no es en combate directo pero sí en el adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes. Es posible terminar con el Daesh con la acción conjunta de la democracia internacional, de los países que representan los valores de los derechos humanos. Hay que estar convencidos de lo que defendemos.

También está el Sahel (con Malí, principalmente), como zona que también atañe a la seguridad de España. Francia reclama un papel más activo de España en la región...

España ya está colaborando con Francia de un modo muy importante en la zona del Sahel contribuyendo al desplazamiento y al transporte de efectivos y material en las operaciones que se están realizando en esa zona. Por ahora esta es nuestra función, pero las necesidades de Defensa evolucionan sobre el terreno. Quién sabe si dentro de un tiempo tenemos que estar en otras condiciones.

¿Su colega francés, el ministro Jean-Yves Le Drian, le ha pedido directamente colaboración adicional?

Hasta ahora no ha habido esa petición de ayuda formal. Me voy a reunir con el ministro Le Drian el día 17 en París, donde abordaremos ese y otros temas más.

La misión del Ejército de Tierra con los misiles Patriot en Turquía solo se ha renovado esta vez por seis meses cuando habitualmente se hacía por un año. ¿Implica una retirada del contingente en julio?

Es verdad que solo se renovó por seis meses pero tal y como está la situación considero que España tiene que mantenerse ahí. Turquía es uno de nuestros socios en la Alianza Atlántica, también está en la alianza contra el Daesh y está sufriendo en su propio territorio el hecho de estar en esta alianza. España no puede abandonar en estos momentos la misión preventiva hacia el ataque que pueda venir de fuera.

Este año España seguirá con protagonismo en el Flanco Este. Con despliegue de 150 efectivos en Letonia, cuatro cazas en Lituania y asesoramiento en ciberdefensa a las fuerzas ucranianas. ¿Es Rusia una amenaza real para España o estaremos allí solo para afianzar la seguridad de nuestros aliados en la OTAN?

Rusia es un país importante por su posición estratégica y aspiramos a tener las mejores relaciones con ese país. No obstante, también aspiramos a mantenernos en las organizaciones internacionales de las que formamos parte tanto en la UE como en la Alianza Atlántica defendiendo los intereses de España y de nuestros aliados. Esos dos intereses deben ser perfectamente compatibles.