El PNV, contrario a que se «adoctrine» en las aulas contra el terrorismo de ETA
El PP dice que el plan saldrá «sí o sí», pese a que tiene recelos de que la presión nacionalista lleve a López a descafeinarlo
A punto de cumplir su primer aniversario en Ajuria Enea, el Ejecutivo de Patxi López maniobra a marchas forzadas para obtener el respaldo del PNV en torno al que está llamado a ser uno de sus grandes proyectos de legislatura. El Plan de Educación para ... la Paz tiene como eje central la presencia de las víctimas del terrorismo de ETA en las aulas, cuyo testimonio será evaluable dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el nuevo curso, según prevé el Ejecutivo.
Pero el proyecto, que el lendakari ha asumido personalmente, ha suscitado duras críticas entre el nacionalismo. Partidos, sindicatos y colectivo de ikastolas han pedido la retirada del plan, ya que ven en él un intento de «adoctrinar» a la escuela vasca en el modelo constitucional español que defienden PSE y PP con su pacto de gobierno. Esta cuestión ha resquebrajado el consenso político que cristalizó en junio de 2008 con la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo en el Parlamento vasco (sólo Batasuna votó en contra).
Mensaje claro en la escuela
PNV, Aralar y EA entienden que el documento -que insta al profesorado a adoptar una mayor implicación contra ETA- es un ataque directo contra la comunidad educativa vasca y desdeña la labor del Gobierno tripartito de Ibarretxe, quien ya formuló su propio plan para la Paz. Lo cierto es que el Gobierno ha presentado un nuevo texto al considerar que la labor del anterior equipo de Educación, en manos de EA, era insuficiente para luchar contra los que legitiman a los violentos.
Asimismo, los nacionalistas acusan de «reduccionista» el plan de López, pues se centra en los afectados por ETA y piden que se incluya a «las otras víctimas», en alusión a los afectados por el GAL o la violencia de género. El equipo de López, sin embargo, está convencido de que la prioridad es acabar con ese 15 por ciento de los jóvenes vascos que justifica a ETA. «Este Gobierno reconoce a todas las víctimas, pero teniendo siempre presente cuál es la única banda que ha asesinado a más de 800 personas, la única que hoy sigue en activo y la única justificada por un sector de la población», ha declarado el lendakari.
El viernes pasado, el Consejo Escolar -órgano en el que están representados todos los actores educativos y sus distintas sensibilidades- emitió un informe que avala el plan de López al señalar que el testimonio de las víctimas es un «recurso pedagógico valioso», pero censura la politización del debate y llama al consenso. En ese escenario, el lendakari y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, hablaron por teléfono para desbloquear la situación, pero, a tenor de las declaraciones de este fin de semana, parece que el acuerdo sigue lejano a cuatro días del plazo marcado por el Ejecutivo para la aprobación del texto y su remisión al Parlamento. En el PP existe el recelo de que la presión del PNV lleve a López a «descafeinar» el proyecto, piedra angular de su pacto con el PSE, pero en Educación aseguran que estará listo para septiembre,
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete