El Rey preside mañana uno de los Consejos de Ministros más difíciles
Tras la reunión deliberante en el Palacio de La Zarzuela, se concluirá la sesión en La Moncloa
El Rey preside mañana uno de los Consejos de Ministros más difíciles
Su Majestad el Rey presidirá mañana en el Palacio de La Zarzuela el que parece ser uno de los Consejos de Ministros más difíciles de los últimos tiempos , marcado por las medidas que adoptará el Gobierno para afrontar la grave crisis ... económica. Don Juan Carlos presidirá a las diez de la mañana la reunión deliberante en el Salón de Audiencias de La Zarzuela y, una hora después, el presidente del Gobierno y los ministros se trasladarán al Palacio de la Moncloa para celebrar la reunión del Consejo de Ministros decisorio.
A lo largo de su Reinado, el Rey ha presidido Consejos de Ministros con los Gobiernos de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero , pero el del viernes será el primero con el Gabinete de Mariano Rajoy . Desde la aprobación de la Constitución de 1978, Don Juan Carlos ha presidido once reuniones del Gobierno, según informó el Palacio de La Zarzuela, y algunas de estas sesiones también se han celebrado en momentos muy difíciles.
Por ejemplo, en agosto de 1983, el Rey presidió un Consejo de Ministros en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca, en el que Don Juan Carlos transmitió un mensaje de ánimo al Gobierno de Felipe González en un momento en el que se vivía una situación complicada como consecuencia del terrorismo, la crisis económica y las ofensas a los símbolos, tres problemas que el Rey citó expresamente. Diez años después, el Monarca volvió a presidir otro Consejo de Ministros marcado por la crisis económica , en el que los ministros de la época expusieron los fuertes recortes presupuestarios que se vieron abocados a realizar.
Mensaje de unidad
No será, por tanto, la primera vez que la foto del Rey con los miembros del Gobierno sea la que ilustre las informaciones de un Consejo de Ministros en el que muy probablemente se abordarán medidas impopulares. Sin embargo, en esta etapa excepcionalmente complicada, la imagen del Monarca con el Ejecutivo sí que puede ser interpretada en Europa como un mensaje de unidad de las instituciones españolas en el empeño por hacer frente a la crisis.
Presidir los Consejos de Ministros es una de una de las competencias que corresponden al Rey, según establece el artículo 62 de la Constitución , que señala, entre éstas, las de «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno».
En algunos de los Consejos que ha presidido, Don Juan Carlos ha dirigido unas palabras al Gobierno que han sido difundidas posteriormente por los medios de comunicación. Sin embargo, en este ocasión no está previsto que se haga público el discurso íntegro del Rey .
La última reunión del Consejo de Ministros que presidió Don Juan Carlos se celebró el 9 de mayo de 2008 en el Palacio de La Zarzuela. El Rey recibió entonces a los ministros en el Salón de Audiencias, con quienes posó posteriormente en las escaleras que dan al jardín. A continuación, abrió la sesión dando la palabra a Rodríguez Zapatero, quien expuso las líneas maestras de la acción de gobierno en aquella legislatura recién comenzada. En esta ocasión, el formato de la reunión será parecido, aunque el contenido del Consejo parece que acabará eclipsando los detalles .
Ver comentarios