CONGRESO
Tímido acercamiento entre Gobierno y el PSOE por la ley antifraude
Los socialistas rechazan pedir hoy la devolución de la ley y presentan nuevas propuestas al Ejecutivo de Rajoy
Tímido acercamiento entre Gobierno y el PSOE por la ley antifraude
Tal y como están las cosas, el acercamiento que se producirá este miércoles, en el Pleno del Congreso, entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Grupo Socialista podría parecer casi un milagro. Ocurrirá al final del pleno, cuando se debata en su ... totalidad el proyecto de ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, más conocida como ley antifraude.
Los socialistas han descartado presentar una enmienda de devolución , y tampoco apoyarán la que presente Izquierda Unida. La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha explicado que su partido prefiere en este caso presentar propuestas. Así, el PSOE propondrá al Gobierno la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude que elabore planes y objetivos anuales en los diferentes ámbitos de trabajo (fiscal, laboral, a la Seguridad Social, etcétera).
Luego estuvo a punto de estropearlo: «No vamos a votar la devolución de esta ley, aunque nos parece un parche . Las medidas, individualmente consideradas, puede ser positivas, pero en su conjunto el proyecto adolece de la coherencia necesaria que necesita una gran ofensiva en la lucha contra el fraude fiscal en la situación que nos encontramos», comentó.
La posición del PSOE, más constructiva que lo habitual, ha alegrado al Grupo Popular. Su portavoz, Alfonso Alonso , señaló: «Si realiza propuestas en positivo y dignas de estudio estamos abiertos a ese debate, necesitamos ese debate , y queremos que se haga en el Parlamento. No digo que vaya a haber acuerdo, pero no puedo criticarlo».
Algo es algo. De momento es un tímido acercamiento, que quedará empañado por el choque frontal entre los grandes partidos en cuanto lleguen los Presupuestos Generales del Estado de 2013 a la Cámara.
Ver comentarios