CONGRESO
Las víctimas de violencia de género y las del terrorismo tendrán justicia gratuita
El ministro de Justicia desarma al PSOE con un anuncio que incluye a menores víctimas de abusos y discapacitados
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que las víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo, los discapacitados psíquicos que hayan sido víctima de maltrato o abuso, los menores que sufran abusos ... y malos tratos y las víctimas de trata de seres humanos podrán acceder a la justicia gratuita, lo que supondrá que no pagarán tasas judiciales, abogado ni procurador.
El anuncio de Gallardón dejó literalmente mudo al Grupo Socialista, que llevaba unos días lanzando ataques al Gobierno porque había descubierto que las víctimas de violencia de género supuestamente tendrían que pagar tasas judiciales, con la nueva ley impulsada por el Ministerio de Justicia , y que acaba de ser aprobada por el Parlamento.
El Gobierno ha dejado que el PSOE se cociera en su propia salsa. Es una estrategia que siempre le sale bien. En este caso, ha dejado que Alfredo Pérez Rubalcaba utilizara ese argumento. El ministro ha esperado que la diputada socialista Carmen Montón le acusara incluso de machista por aprobar la ley de tasas. Y entonces ha tomado la palabra Gallardón y les ha derrumbado el último argumento al que se agarraban el PSOE para tratar de sacar cabeza en los asuntos sociales.
Gallardón ha lamentado que el PSOE se fijara solo en el 10 por ciento del coste de un procedimiento civil de las víctimas de violencia de género, ya que las tasas solo suponen ese porcentaje del total, que se completaría con el abogado y el procurador. «Me parece profundamente equivocado su argumento. Su petición es claramente insuficiente e insolidaria con las mujeres víctimas de violencia de género, porque solo se fijan en el 10 por ciento del coste del procedimiento, y no en el 90 por ciento restante».
A partir de ahí, lanzó su bombazo informativo, que desactiva al PSOE también en este asunto: los menores de edad que sufran abusos, las víctimas de violencia de género, las víctimas de terrorismo, los que sean víctimas de la trata de seres humanos y los discapacitados psíquicos que hayan sido víctima de maltrato o abuso estarán exentos de todo el coste judicial porque accederán a la justicia gratuita. «No pagarán tasas judiciales, pero tampoco abogado ni procurador», ha afirmado, ante el silencio absoluto del PSOE, y los aplausos del PP.
Las principales asociaciones de jueces y fiscales han recibido el anuncio de Gallardón con cierto escepticismo . «Es lo mínimo que se podía hacer. Algo es algo», ha asegurado el portavoz de la Asociación judicial Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol. «No estamos en contra del concepto de tasas en sí, sino de las cuantías», ha especificado. «No aceptaremos estas propuestas mientras las cuantías sigan igual».
Antes de asistir a un encuentro con el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba , y la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Soraya Rodríguez , para abordar la nueva Ley de tasas judiciales del Gobierno, el portavoz de Jueces por la Democracia, Joaquín Bosch, ha sostenido que el ministro «no ha inventado la justicia gratuita». «Es inaceptable la idea de que con las tasas se va a pagar la justicia gratuita, que se ha financiado siempre a través de las arcas públicas», ha afirmado.
Noticias relacionadas
Ver comentarios