La presidenta del Congreso, Ana Pastor
La presidenta del Congreso, Ana Pastor - Jaime García

El Congreso empieza a preparar el 40 aniversario de la Constitución con su reforma como polémica de fondo

Podemos denuncia que Pastor le ha excluido de la organización de los actos y ha creado un Comité Asesor «sesgado»

MadridActualizado:

A un año vista -este 6 de diciembre se cumplirá el 39 aniversario de la Constitución- y con el debate sobre su reforma como polémica de fondo, las Cámaras han comenzado a preparar la conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna.

Las Mesas del Congreso y el Senado han acordado ya un procedimiento para organizar las actividades y coordinar los proyectos que conformarán los fastos. Y hoy se constituirá en la Cámara Baja el Consejo Asesor que deberá ayudar a a ambas Cámara a dar forma a esta tarea. Este comité de sabios estará integrado por ponentes constitucionales, diputados, senadores, catedráticos, académicos y representantes de instituciones culturales.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y su homólogo del Senado, Pío García Escudero presidirán la constitución de este órgano asesor en el Salón de Pasos Perdidos y, a continuación, pasarán al comedor de gala donde realizarán sendas intervenciones. Ambos formarán parte del mismo junto con los ponentes constitucionalesJosé Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyen, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Cultura, Fernando Benzo; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias o el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell.

Entre los catedráticos que forman parte de este órgano se encuentran Francesc de Carreras, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, Ricardo García Cárcel, Juan José Laborda o Cristina Garmendia. Mientras que Arturo García-Tizón, Miguel Ángel Cortés, Francesc Artich, José Andrés Torres-Mora, Marcelo Expósito, Marta Rivera de la Cruz; Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Joseba Arregi representan a los políticos o intelectuales.

Entre tanto, Podemos ha añadido una nueva polémica a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución denunciando que Pastor le ha excluido de la organización. «Se trata de un Comité sesgado hacia la representación de la mayoría de las filiaciones políticas conservadoras en su interpretación de la Constitución, excluyéndose voces favorables a someter el texto constitucional a debates más profundos que nostálgicos», ha afirmado la formación morada después de que las Mesas del Congreso y el Senado rechazaran la lista de de nombres que propuso incluir en la organización, y su diputado Marcelo Expósito rechazara el ofrecimiento de los otros grupos para participar en la misma.