El ministro del Interior sobre ETA: «No hace falta diálogo, sólo que se disuelva»
Jorge Fernández pide a los diputados de Amaiur que transmitan el mensaje a la banda: «Que entreguen las armas»
El ministro del Interior sobre ETA: «No hace falta diálogo, sólo que se disuelva»
En el Pleno del Congreso se ha visto al ministro del Interior más contundente frente a la banda terrorista ETA . Su mensaje ha llegado claro, nítido a los diputados de Amaiur, que le interpelaban para exigir el acercamiento de presos terroristas. «Digan ... ustedes a los de ETA que se disuelvan y dejen las armas. Les basta con su voluntad, no hace falta diálogo ni verificadores».
Jorgen Fernández no ha dejado ningún lugar a la duda y ha insistido en el mensaje de Mariano Rajoy del pasado fin de semana en el País Vasco: «Este Gobierno no ha negociado, no negocia ni negociará con una organización terrorista».
El ministro, serio, tajante y sin espacio para la ambigüedad, ha contestado al comunicado de la banda terrorista: «El único comunicado que espera el Gobierno es el de la disolución de ETA».
«Son presos terroristas»
El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad , en su última intervención en el Congreso antes de renunciar a su acta por incompatibilidad con su trabajo de profesor universitario, se desgañitaba en la tribuna mientras pedía el fin de la dispersión de los presos «vascos». El ministro le riñó después por la perversión del lenguaje: «No hay presos vascos, hay presos terroristas ».
Antigüedad, confuso, se preguntó qué entiende el Gobierno por disolución , y contestó él mismo que lo que hace falta es certeza. Así que animó al ministro a certificar que la voluntad de ETA de dejar de matar existe.
Jorge Fernández respondió que lo que tiene que hacer la banda es anunciar que cesa como organización terrorista y desmantele toda su estructura. «Y entonces el Gobierno puede verificarlo». Dicho esto, advirtió de que Interior sabe perfectamente cómo está ETA, que mantiene una estructura larvada en la clandestinidad , de manera especial en el sur de Francia.
Antes de terminar, volvió a dirigirse a Antigüedad: «Está a tiempo de hacer algo que no ha querido hacer hasta ahora, exija a ETA su disolución incondicional . Son ustedes los que tienen que explicar por qué no lo han hecho».
Ver comentarios