Pablo Iglesias, Mónica Oltar y Joan Baldoví - ISABEL B. PERMUY

Compromís pide a Podemos que retire la moción de censura hasta que el PSOE tenga dirección

El partido integrado en Unidos Podemos aboga por una iniciativa con posibilidades de salir adelante

MadridActualizado:

Compromís, la única formación que ha mostrado su apoyo incondicional a la moción de censura de Podemos contra el Gobierno del PP, pide a Pablo Iglesias que retire su iniciativa hasta que el PSOE elija su nueva dirección si los socialistas hacen un gesto de querer «echar a Rajoy de la Moncloa».

Lo ha anunciado la líder de Compromís, Mónica Oltra, quien aboga por presentar «en otro momento» la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se celebrará el próximo 13 de junio, días antes de que el PSOE defina su nueva dirección en el Congreso Federal previsto para el 17 y 18 de junio.

«La idea es que se aplace, presentarla en otro momento, cuando las partes se hayan sentado a hablar y haya probabilidad de que salga adelante» ha manifestado Oltra en declaraciones a Onda Cero.

Oltra ha dicho que no le ha trasladado al líder de Podemos esta petición, pero lo harán este jueves los diputados de Compromís en el Congreso. La líder de Compromís quiere que se pongan por delante de los intereses partidistas unos «elementos mínimos de acuerdo» para que la iniciativa pueda prosperar.

«La vamos a apoyar, pero queremos que tenga viabilidad», ha dicho Oltra, insistiendo en que existen motivos «suficientes» para presentar una moción de censura contra Rajoy.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que «hay posibilidad» de llegar a un acuerdo entre las distintas formaciones políticas. «Hay que poner un poco de serenidad en todo esto (...) A veces la política es un poco trepidante», ha apuntado.

La iniciativa de Unidos Podemos, que no ha aglutinado los apoyos parlamentarios suficientes. Con el fin de conseguirlo, Compromís, que concurrió con Unidos Podemos a las elecciones generales, demanda al PSOE y a la formación morada «generosidad e inteligencia» para poder hacer realidad ese objetivo de «desbancar al PP» del Gobierno.

Compromís pide al PSOE de Pedro Sánchez «un gesto de estar por la labor de echar a Rajoy de la Moncloa» y a Podemos que, «de producirse ese paso» de los socialistas, se planteen retirar la moción de censura que ya han registrado y que la aparquen hasta que el PSOE tenga «una dirección que trabaje en este tema».

La petición de Compromìs se produce después de que Podemos haya ofrecido a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta la suya propia, si bien han exigido «hechos» y no palabras para hacer efectiva esa retirada.

Entretanto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado ya la fecha del martes 13 de junio para el debate de la moción de censura a Rajoy de Unidos Podemos, aunque el grupo parlamentario de Iglesias puede retirarla hasta el último momento.

No hay obstáculos reglamentarios, por tanto, que impidan a Unidos Podemos atender la petición de Compromís y retirar la moción de censura a la espera de que el PSOE elija a su nueva ejecutiva en el Congreso del 17 y 18 de junio, un fin de semana después.

Los socialistas ya han dejado claro que no apoyarán la moción de Unidos Podemos, que no prosperará porque necesita ser aprobada por mayoría absoluta (176 diputados).

Así las cosas, Unidos Podemos sólo cuenta seguro con el apoyo de Compromís (4 parlamentarios); el de ERC (9), que pide a cambio un compromiso explícito con el referéndum, y quizás el del PDeCAT (8), que todavía está estudiando si la apoya.

A esos escaños habría que sumar los 2 de EH-BILDU y los 67 de Unidos Podemos. En total, 90 diputados que votarían a favor y a falta de 86 de la mayoría absoluta; ya que además del rechazo de los 134 escaños del PP, no cuenta con el respaldo de PSOE (84), Ciudadanos (32), PNV (5), UPN (2), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1) y Foro Asturias (1).

Compromís no descarta que ese escenario pueda cambiar si se espera a que el PSOE nombre a su nueva ejecutiva, que podría ya empezar a trabajar en esa dirección.

El portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en numerosas ocasiones en que también darían un sí sin condiciones a una moción de censura que presentaran los socialistas.