Rajoy acude el martes al Senado con el presidente de la Cámara, García-Escudero
Rajoy acude el martes al Senado con el presidente de la Cámara, García-Escudero - Ágen de Antonio

La comisión sobre financiación en el Senado, el 6 de junio

El PP busca contrarrestar el cerco de la oposición en el Congreso poniendo el foco en las finanzas de todos los partidos

MadridActualizado:

La comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos se constituirá en el Senado el martes 6 de junio. En un escrito dirigido a los grupos parlamentarios al que tuvo acceso este diario, el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, les comunica que tienen de plazo hasta el día 2 para designar a los miembros de este órgano parlamentario, que discurrirá en paralelo a la comisión en el Congreso sobre las finanzas del PP.

Los populares quieren que los trabajos comiencen también en el Senado una vez que ya se ha constituido el órgano en el Congreso, en donde los socialistas han pedido citar a Mariano Rajoy, hasta dos veces, y a otros exdirigentes de Génova.

La dirección popular busca con esta coincidencia temporal «contraprogramar» las labores de la oposición en el Congreso y dotarse de un arma disuasoria frente a ellos. El PP podrá citar en el Senado a cualquier dirigente de otro partido. Por ejemplo, al nuevo secretario general de los socialistas para que explique el escándalo de los ERE de Andalucía.

Los populares también podrán llamar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la financiación que la fundación que dio origen a Podemos (CEPS) recibió de Venezuela. O al presidente del PDeCAT, Artur Mas, por el caso de las comisiones del tres por ciento de la antigua Convergència.

Como ya informó ABC, si la comisión en el Congreso se «excede» o se vuelve «agresiva» contra ellos, los populares no dudarán en citar en el Senado a dirigentes «sensibles» para otros partidos.

La creación de esta comisión fue aprobada por el Pleno del Senado en abril con el voto favorable del PP y del PDeCAT.