El colectivo de presos de ETA intenta a la desesperada mantener su cohesión

En un comunicado leído en Durango advierte que seguirá firme frente a la dispersión

El colectivo de presos de ETA, EPPK, lanzó ayer un mensaje de advertencia tanto al Gobierno como al entorno de la organización terrorista, al asegurar que «seguirán firmes» ante el «juego sucio» de la dispersión o las «intoxicaciones de los últimos meses», en referencia a ... los traslados selectivos de presos críticos con la actual dirección de la banda. Con esta inciativa, el EPKK trata, a la desesperada, de mantener la cohesión de un colectivo cada vez más agrietado y de paso deja claro a los familiares de los reclusos que no tolerará que se desmarquen de la «ortodoxia» etarra.

En un acto convocado ayer en Durango (Vizcaya) por Etxerat, la asociación de familiares de presos etarras, una voz en «off» leyó un comunicado mientras en la pantalla aparecía el logotipo del colectivo de presos.

En presencia de Otegi

Con quien fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga entre el público, EPPK señaló que en los últimos meses se han registrado traslados de presos a los que «las autoridades penitenciarias han dado una dimensión especial, con manipulación e intoxicación a la opinión pública».

Frente a esa política de traslados selectivos, el colectivo de presos pidió al entorno de la banda y en especial a la asociación de familiares y a «todo el Movimiento pro amnistía», que continúen sus movilizaciones contra la política de dispersión e ignoren los traslados selectivos.

En el mismo acto en defensa de los presos, al que se adhirió Aralar -partido que propuso recientemente que las diputaciones sufragaran los viajes de los familiares de presos etarras a las cárceles-, los representantes de Etxerat aseguraron que las ayudas que hasta ahora les concedía el Gobierno vasco -y que los socialistas han anunciado, de acuerdo con el PP, que suspenderán- son «muy escasas» y que el futuro ejecutivo de López «no tiene nada» que decirles porque no le conceden «legitimidad alguna».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios