José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos - EFE | Vídeo: EP

Ciudadanos exige a Sánchez suspender la comisión bilateral con la Generalitat

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, acusa al Gobierno de «dar alas a los separatistas»

MadridActualizado:

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda la reunión de la comisión bilateral que tendrá lugar esta tarde entre representantes del Ejecutivo y de la Generalitat de Cataluña para empezar a diseñar «acuerdos concretos» de cara al futuro. En la reunión, entre otros asuntos, se tratará el acercamiento de los presos catalanes o la posibilidad de llevar a cabo una consulta para la autodeterminación.

Villegas ha acusado a Sánchez de «dar alas a los separatistas» con esta reunión y con el contacto entre miembros del Ejecutivo y de la Generalitat. «Lo que hace el Gobierno es legitimar a aquellos que quieren romper el país y reforzar la postura de los separatistas. A aquellos que quieren hacer que el jefe del Estado no pueda pisar Cataluña, los que secuestran los espacios públicos», ha asegurado el secretario general.

El número dos de Ciudadanos ha criticado que en la reunión se vaya a negociar la autodeterminación y lo ha identificado como una cesión del Gobierno debido a su debilidad y a la necesidad de votos de partidos independentistas en el Congreso de los Diputados. «Que deje ya de legitimarlos y que convoque elecciones para dar la voz a los españoles», ha insistido.

También ha hablado Villegas sobre la propuesta de reforma electoral que el PP registró ayer en el Congreso para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada y para incorporar el sistema de doble vuelta a las elecciones autonómicas. Desde Ciudadanos se muestran abiertos a estudiar esta fórmula y otras, pero insisten en que ellos ya han trabajado en su propia iniciativa y en la necesidad de que la reforma electoral se extienda a todo el sistema «con profundidad», y que no se reduzca solo al ámbito municipal.

Por ello, Villegas ha defendido la necesidad de una «reforma valiente de la ley electoral»: «Estamos dispuestos a estudiar reformas de la ley electoral, también de las que vayan en ese sentido. Nosotros proponemos que los ciudadanos elijan al alcalde directamente en una urna diferente a la que se utiliza para elegir a los concejales. La reforma de la ley electoral no se puede quedar solo en cómo elegimos al alcalde, hay que profundizar en cuestiones como una mayor proporcionalidad o incorporar las listas abiertas».

El secretario general de Cs ha hablado de a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno y el del PP, Pablo Casado, este jueves, un encuentro que le parece «normal» y «bien» y que enmarca dentro de los contactos entre partidos constitucionalistas. Sin embargo, ha cargado contra el «bipartidismo decadente» por «no aportar soluciones para los españoles en todos estos años y por apoyarse tradicionalmente en los nacionalistas para llegar al Gobierno». «Aun así, preferimos que Sánchez se reúna con Casado a que lo haga con Torra», ha zanjado Villegas.