Chaves ni está ni se le espera en el Congreso
Nueva espantada del vicepresidente tercero, que se niega a responder sobre los ERE irregulares
El diputado del PP Juan José Matarí se ha quedado esta mañana con la palabra en la boca, con su pregunta quieta en el papel. Había registrado una cuestión dirigida al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves , sobre la forma en que la Junta de Andalucía ha financiado los Expedientes de Regulación de Empleo ... en los últimos años. Chaves debería responderla en la sesión de control, un debate clave en la democracia, pues el Parlamento ejerce su función de control sobre el Gobierno, más significativa si cabe en un día como hoy, el 23-F .
Pero Chaves se ha negado a responder. Sencillamente, comunicó que él de eso no habla. Y le pasó la patata caliente al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien a su vez pidió un aplazamiento por su indisposición. Al final, la pregunta ha quedado sin contestar.
Según Matarí, la incomparecencia de Chaves "supone una falta de respeto al Parlamento y al más del millón de parados andaluces que quieren explicaciones sobre el mayor escándalo en democracia en Andalucía" y demuestra también que Chaves "se esconde de los muchos abusos que se van a seguir conociendo y que ha cometido en Andalucía", en alusión también al caso de la subvención a la empresa donde trabajaba su hija.
«Supone una falta de respeto al Parlamento y a los andaluces»
Otro diputado del PP, Ricardo Tarno, sí pudo preguntar a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante las irregularidades cometidas por la dirección de Mercasevilla , que es una empresa participada por Mercasa, integrada en el Grupo Sepi.
Salgado ha acusado al PP de utilizar el caso de los ERE fraudulentos como "cortina de humo" para tapar su "insolvencia como oposición" y ha reclamado a la oposición que trabajen en "propuestas económicas sensatas y constructivas" en lugar de recurrir una y otra vez a este asunto.
El diputado Tarno ha recordado las palabras de este martes de Chaves, que "con su habitual fina ironía, culpó al PP de la trama de los ERE". Así, preguntó a Salgado si también ha sido culpa del PP que las listas de ERE falsos se llenasen de "intrusos socialistas", que se pagase la subvención a Matsa, la empresa en la que trabajaba la hija de Chaves, o que se pagase una supuesta comisión al ex ministro Carlos Solchaga por tramitar la misma.
Noticias relacionadas
- El PSOE veta la comparecencia de Conde-Pumpido por el «EREgate»
- González Pons reafirma que Griñán está «implicado personalmente» en los ERE
- El alto cargo que desveló el «fondo de reptiles» autorizó colar a empleados fantasma en dos ERE
- Cospedal: «Si a Camps se le pide cárcel, por los ERE de Sevilla, cadena perpetua»
- Griñán aprobó 410 millones para ERE irregulares en cuatro años
Ver comentarios