Chacón propone «refundar Haití»
La ministra de Defensa se mostró ayer tan entusiasta en su visita a Haití para comprobar la labor de las fuerzas de la Armada en el país arrasado por el terremoto que defendió la idea de que ONU debe «refundar Haití». Al jefe de la ... misión de la ONU en la zona, Edmund Mulet, le ofreció casas prefabricadas, pues pasar de las tiendas de campaña al techo se ha convertido en la primera urgencia para la población ante la inmencia de la época de lluvias. España es ya el tercer donante y lleva aportados unos 250 millones.
En aguas próximas a Petit Goave, la provincia donde trabajan los hombres mujeres de la Armada, Chacón, acompañada por el Jemad, José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, visitó el buque «Castilla» que sirve de base de operaciones y logística para que los zapadores de la Infantería de Marina y el servicio médico del barco puedan desarrollar sus labores en tierra: demolición de edificios en ruinas, desescombro y reparación de viales, además de lo más urgente: la atención médica a la población.
Chacón trasladó a marineros, infantes, pilotos y personal sanitario las felicitaciones de la ONU y del gobierno haitiano por la profesionalidad y «el trato humano» demostrados en la labor realizada. También llevó el saludo y el mensaje de orgullo que le había dado Su Majestad el Rey.
El «Castilla» lleva desde el 4 de febrero en la zona. En total son 450 los españoles destinados hasta mayo a ayudar a la población local y lograr ya, en algunos casos que cuestiones como el abastecimiento de agua potable sea ahora mejor que antes del seísmo.
La Armada ha prestado atención médica a 5.300 personas y ha vacunado a otras 10.800. A bordo del «Castilla» han nacido los primeros niños que han conocido sus quirófanos: cuatro partos complicados «los primeros nacimientos en un buque de la Armada», según proclama orgulloso el comandante del barco, Francisco Peñuelas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete