El centro Henri Dunant dice que sólo informa de procesos si lo piden las partes

SERVIMEDIAMADRID. El centro suizo Henri Dunant, epicentro del proceso de diálogo con ETA, no confirmó ayer que haya arbitrado estos contactos con la banda terrorista, al tiempo que añadió que, desde

SERVIMEDIA

MADRID. El centro suizo Henri Dunant, epicentro del proceso de diálogo con ETA, no confirmó ayer que haya arbitrado estos contactos con la banda terrorista, al tiempo que añadió que, desde el punto de vista general, sólo informa de determinadas mediaciones si se lo ... piden las partes. En su caja fuerte, como han explicado a ABC fuentes de la máxima solvencia, se guarda una copia de las actas de las negociaciones ETA-Gobierno, de las que el centro ha sido fedatario.

Un representante del organismo suizo hizo esta consideración al ser preguntado por el debate abierto en España por la petición del PP de que se difundan las actas de los contactos del Gobierno con la organización criminal. El portavoz consultado aseguró que, en primer lugar, no confirmaba que el centro suizo haya estado implicado en los contactos de pasados meses entre el Ejecutivo y la banda etarra, algo de lo que han informado distintos medios de comunicación.

En este sentido, el representante del Centro señaló que respecto «al proceso que puede estar en marcha en España, sencillamente no podemos decir que estemos involucrados en semejante proceso».

Distintos «proyectos»

Al mismo tiempo, desde el Centro Henri Dunant se aseguró que desde el punto de vista general y hablando de otros conflictos, esta entidad facilita información de sus gestiones dependiendo de los casos y de lo que digan las partes implicadas en el asunto. En este sentido, desde el organismo suizo se aseguró que esta institución está trabajando en distintos «proyectos», algunos de los cuales son públicos y otros «necesariamente confidenciales». A este respecto, el portavoz consultado explicó que en el caso de las mediaciones confidenciales «no podemos hacer público los detalles de la negociación», a menos que «ambas partes» decidan hacerlo.

El Centro Henri Dunant, con 30 empleados de casi 20 nacionalidades, está especializado en la labores de mediación entre gobiernos y bandas armadas. Inició sus actividades el 27 de enero de 1999 con el objeto de «profundizar en el diálogo intercultural y pluridisciplinario con la finalidad de promover soluciones duraderas a los problemas humanitarios».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios