españa

«Guerra» por la imposición del catalán

El Parlamento de Cataluña carga contra Aragón y Baleares por eliminar el catalán como requisito en la función pública y por denominaciones de la lengua como «aragonés meridional»

«Guerra» por la imposición del catalán efe

s.e.

El Parlamento catalán no tiene competencia sobre lo que se legisle en Aragón o en Baleares -obviamente-, pero ha querido enviar un claro mensaje de protesta contra la política lingüistica de ambas comunidades autónomas.

Los diputados de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI (Solidaritat ... Catalana per la Independència) han sacado adelante una declaración a favor de la unidad de la lengua catalana y que critica las modificaciones legislativas sobre el catalán que han impulsado los gobiernos aragonés y balear. PP y Ciudadanos no la apoyaron en la votación de ayer, el mismo día que el Parlamento balear aprobaba la reforma de la Ley de Función Pública que deroga el requisito de acreditar el conocimiento del catalán para trabajar en la administración autonómica, como también ha ocurrido en Aragón, ambas comunidades gobernadas por el PP.

Según la declaración del Parlamento catalán, estas modificaciones «comportarían un detrimento del estatus legal de la lengua, de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes y de la normalización de la lengua en la enseñanza, la comunicación y el uso social tanto en los territorios respectivos, como en el conjunto del dominio lingüístico».

Cambio de nombre

El texto también critica «el uso de denominaciones de la lengua catalana impropias» que sean contrarias a los principios académicos y que no reconozcan, según dice, la realidad cultural de la unidad de la lengua. Aunque no la nombran expresamente, los diputados catalanes se refieren a la nueva Ley de Lenguas impulsada por el Gobierno de Aragón , que pasa a denominar la lengua que se habla en la Franja de Ponent como «aragonés meridional o septentrional».

El Parlamento catalán va a pedir al Gobierno central que actúe a favor del reconocimiento de la unidad de la lengua catalana y adopte «las medidas correspondientes». La declaración recoge que el catalán es una lengua hablada por más de nueve millones de personas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, la Franja (Aragón), la ciudad de Alguer (Italia), la «Cataluña Norte» (territorios del sur de Francia), el Carche (Murcia) y Andorra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios